CNDH URGE A AGILIZAR TRÁMITES MIGRATORIOS Y GARANTIZAR ATENCIÓN HUMANITARIA

El ombudsman mexicano alertó el sábado sobre la precaria situación en que se encuentran migrantes de distintas nacionalidades que buscan refugio o regularizar su estancia en el país, por lo que pidió a las autoridades agilizar los trámites que les permitan su paso libre por el territorio.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo en un comunicado que el 3 de febrero documentó que cerca de 2 mil personas, incluidos niños y menores de edad, sobrevivían “en condiciones contrarias al respeto de su dignidad” en la ciudad Tapachula, fronteriza con Guatemala.

El organismo llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) a brindar “atención humanitaria de urgencia” a los migrantes que se encuentran varados en la zona y que hace unos días iniciaron una protesta exigiendo ayuda de las autoridades.

El jueves, cientos de migrantes amagaron con emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, hartos de esperar por meses los documentos que les permitan cruzar el país sin ser detenidos, en un momento en que autoridades han incrementado redadas para contener movilizaciones masivas.

INM y Comar no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

Cada año, decenas de miles de migrantes huyen de sus naciones intentando llegar a Estados Unidos, una buena parte de ellos también buscan refugio y protección en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.