EN EL PASO INCENDIO DESTRUYE 117 AÑOS DE HISTORIA

En minutos, 117 años de historia de El Paso quedaron condenados a la inminente demolición.

Después de que elementos del Departamento de Bomberos (EPFD) combatieran con éxito el fuego que destruyó el icónico Hotel De Soto, ubicado en 309 E. Mills Ave., la noche del viernes peritos de la Ciudad iniciaron las labores de investigación para establecer las causas del siniestro y todo apunta a que podría ser demolido ante el serio deterioro que sufrió la estructura. 

Durante la mañana del sábado inspectores de la Ciudad realizaron un recorrido por los alrededores del edificio siniestrado para supervisar las condiciones en las que quedó el inmueble de cuatro pisos construido en el año de 1905.

Al mismo tiempo una cuadrilla de elementos de Bomberos se mantuvieron en guardia, desde que se tuvo control, y atentos para sofocar cualquier llama que pudiera aparecer entre los escombros que dejó el incendio de categoría 4, que por fortuna no dejó fatalidades ni personas heridas. 

Los 70 bomberos participantes y 24 unidades utilizadas, entre éstas 4 equipadas con escaleras, lograron controlar la conflagración en menos de 4 horas, un tiempo récord.

“Los equipos sofocaron el fuego y evitaron que se extendiera a otros edificios. No se reportaron heridos y ahora el incidente está siendo investigado por la Oficina del Jefe de Bomberos”, dio a conocer Enrique Dueñas, portavoz de la corporación.

Según los informes, el techo del edificio en ruinas en 309 E. Mills Ave. se derrumbó, lo que causó severos daños a las paredes que amenazaban con venirse abajo por lo que de inmediato la tripulación se mantuvo alerta en la verificación de los puntos críticos de la estructura.

“Siempre hay miedo, te sientes emocionado, te sube la adrenalina al máximo, pero tienes que estar calmado”, dijo Omar Loya, uno de los bomberos que atendió el siniestro desde las alturas trepado en la escalera de la máquina extinguidora número 20.

Indicó que como en cada intervención y de acuerdo al plan, su cometido era la de rociar con agua las paredes, donde se encuentran los murales de boxeadores, ubicados al lado Oeste, sobre la calle Stanton. 

“Mis compañeros y yo teníamos la tarea de evitar que la lumbre se brincara a los edificios contiguos, uno de éstos el Hotel Indigo. Cuidamos ese rinconcito y lo logramos”, dijo el servidor público, quien cuenta con 20 años dentro del departamento.

Reacción a tiempo

La rápida intervención y la exitosa labor de los tragahumo fue de inmediato reconocida por la población, líderes defensores del patrimonio cultural y edificios históricos y las propias autoridades, quienes resaltaron su entereza y valor.

“Todos los días me recuerdan el coraje y la valentía de todos los habitantes de El Paso. Si bien me entristece profundamente ver destruida una parte de la historia de El Paso, estoy profundamente agradecido de que nos despertemos esta mañana sin ninguna pérdida de vidas debido a esta tragedia”, expresó el alcalde Oscar Leeser.

Y remató: “Estamos en deuda con los miembros de nuestro extraordinario Departamento de Bomberos de El Paso que enfrentaron esta emergencia y que siempre están listos para protegernos”.

El alcalde Leeser comentó que el Centro de la ciudad es el latido del corazón de esta comunidad, y seguirá prosperando con los ambiciosos proyectos de preservación histórica en curso. “Se nos recuerda una vez más durante esta pandemia que apreciemos todo lo que nos rodea, pero lo más importante es la vida de nuestros conciudadanos”.

Impacta a locales vecinos

Además de la pérdida del edificio histórico, comerciantes establecidos en los laterales del inmueble dañado sufrieron pérdidas económicas al no poder reabrir sus negocios ante las condiciones inseguras que aún privan.

Desde temprana hora propietarios de los restaurantes The Reagan, Macs y la pizzería Luigi’s, entre otros, acudieron a limpiar sus locales luego de que el viernes fueran abruptamente desalojados por la Policía junto con los clientes que a esa hora se encontraban disfrutando de sus alimentos. 

Emiliano Marentes, dueño del restaurante ‘Elemi’, dijo que su negocio no recibió ningún tipo de daño, pero el frente del restaurante estaba visiblemente cubierto de escombros.

“Entendemos la gravedad de la situación pero ojalá que terminen pronto las diligencias para poder reactivarnos. Estamos perdiendo dinero”, dijo otro de los comerciantes mientras veía el listón amarillo y verde que prohibía el paso de la gente.

Se toman la foto

 Durante toda la mañana transeúntes que pasaban por el lugar se paraban para observar y tomar fotografías de la escena siniestrada, y en donde aún permanecía impregnado ese fuerte olor a humo producido por los gases, vapores y polvo que se generan por la combustión de la materia.

“Qué barbaridad, es increíble que de un momento a otro se pierdan más de 100 años de historia por las llamas”, dijo consternada Yolanda Esquivel, quien junto con su esposo Carlos acudió al sitio.

El señor Gonzalo, quien al igual que la señora Yolanda visitó el lugar para dar fe de lo ocurrido, dijo que lo visto por la televisión un día anterior parecía una escena sacada de una película. “No podría creerlo, era impresionante… felicidades a los bomberos”, resaltó.

Lamenta la Ciudad

El administrador de la Ciudad, Tommy González, dio a conocer a través de un comunicado de prensa “… es extremadamente desafortunado que este edificio sea destruido por un incendio, justo cuando lo estábamos devolviendo a la vida con la ayuda de un socio privado que estaba ansioso y dispuesto a reactivar el hotel arruinado y trabajar para preservar los murales del edificio”.

Agregó que esta restauración había sido uno de los tres proyectos activos de preservación histórica en los que la Ciudad ha estado trabajando. “Planeamos completar agresivamente la preservación histórica de las otras dos estructuras en el Centro de la ciudad”.

Recordó que el 14 de diciembre de 2021, el Concejo municipal de El Paso aprobó por unanimidad un Acuerdo del Programa de Desarrollo Económico 380. 

Según los términos del acuerdo, el dueño de la propiedad habría realizado una inversión mínima de un millón 200 mil dólares y la Ciudad habría apoyado el proyecto en forma de reembolsos de impuestos sobre la propiedad, reembolsos de impuestos sobre las ventas de materiales de construcción y reembolsos de tarifas de permisos generados por las mejoras del edificio.

Además, la Ciudad y el Distrito Administrativo del Centro proporcionaron apoyo en forma conjunta en la forma de una fachada comercial, un corredor peatonal y una subvención de señalización para ayudar a renovar el exterior del edificio, señaló.

En total, se comprometieron 109 mil dólares en incentivos y subvenciones locales (más de dos tercios de los cuales se atribuyen a incentivos de la Ciudad) para apoyar la restauración y rehabilitación del edificio en un hotel de 34 unidades con tienda en el primer piso. Los próximos pasos deberán ser determinados por el dueño de la propiedad, se explicó.

Proyectos del Centro

Desde 2014, la Ciudad ha aprobado 23 acuerdos de desarrollo económico en el Centro de la ciudad, generando más de 336 millones en inversión privada, más de 980 habitaciones de hotel, más de 350 unidades residenciales, 300 mil pies cuadrados de oficinas y locales comerciales, y permitiendo la rehabilitación de cinco propiedades históricas.

De acuerdo a la Ciudad la revitalización del Centro es una prioridad con más de 370 millones en proyectos de mejora de capital completados y programados.

Los funcionarios de la Ciudad están agradecidos con el Departamento de Bomberos y Policía de El Paso por su rápida respuesta en los esfuerzos para extinguir el incendio al tiempo que protegían las propiedades adyacentes y garantizaban la seguridad del público, expresaron las autoridades.

Se dijo también de la existencia de una investigación en curso para establecer la causa del incendio. No se dio a conocer sobre la sospecha de que haya sido un incendio intencional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.