EN LA CAPITAL… MONITOREAN ESPECIES ENDÉMICAS Y EXÓTICAS INVASORAS

El Gobierno Municipal, a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, trabaja en el monitoreo de aves endémicas y exóticas que se encuentran migrando a la ciudad de Chihuahua, provenientes de los Estados Unidos, mismos que se han podido apreciar en gran parvada al poniente de la capital, tales como las especies “Tordo Pecho Amarillo” y “Perico Monje”.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, señala que las aves son un factor que define el estado en que se encuentra un ecosistema rural o urbano y se estima que existen en el Estado de Chihuahua, 480 especies de aves endémicas, además de que cada año en los meses de enero y febrero crecen las posibilidades de observar numerosas parvadas de aves migratorias en cuerpos de agua y áreas arboladas dentro de la ciudad.

Existe un grupo especial de aves conocido como especie exótica invasora, un ejemplo de este tipo de aves en la ciudad de Chihuahua, es el perico monje, mismo que es nativo de Sudamérica , llegó a México en 1999 y desde entonces se pueden observar grupos en desarrollo en varios estados, incluido Chihuahua, donde se detectaron desde hace ya varios años en el ecosistema urbano, principalmente en las áreas verdes donde se encuentran palmas y árboles de gran altura donde anidan y se alimentan de frutas, semillas, follajes e insectos.

Desde el año 2019, personal de la subdirección de Ecología, realizaron acciones para monitorear y conocer el número aproximado de individuos y su distribución en la ciudad, así como conocer sus patrones de reproducción, lo anterior en colaboración con la empresa de servicios de ingeniería ecológica y desarrollo sustentable, logrando contabilizar 60 nidos en la ciudad, calculando más de mil individuos dispersos en la mancha urbana.

Por su parte, el tordo pecho amarillo genera muchos beneficios al ambiente local, tales como la eliminación de insectos por ser sus depredadores, equilibrio ecológico en la región y al diseminar semillas de pastos. Es necesario aclarar que no se trata de ninguna plaga y son totalmente inofensivos, mismos que pueden durar una corta temporada en nuestro entorno.

Finalmente se hace el llamado a la ciudadanía en general a no molestar a estas u otras aves, evitando interrumpir su migración y mucho menos capturarlas, ya que cuando son perturbadas, tienden a abandonar sus nidos y la afectación es más grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published.