CAPTURAN A PRESUNTO ASESINO DE MARCO ERNESTO ISLAS, HIJO DE PERIODISTA EN TIJUANA

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California capturó a Jocssar Fidel “N”, presunto asesino de Marco Ernesto Islas, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal luego de las primeras investigaciones, se aclaró que los familiares de la víctima confirmaron que no se dedicaba a ninguna tardea relacionada con la comunicación ni con el gremio periodístico.

“En seguimiento a la información surgida después de la privación de la vida, y referente a que la víctima era representante de un medio de comunicación y ejercía como periodista; el personal de la Fiscalía General del Estado entrevistó a familiares del occiso, quienes declararon que éste no llevaba a cabo ninguna tarea relacionada con las labores informativas ni el gremio periodístico”, señaló el comunicado.

Asimismo, la Fiscalía detalló que la aprehensión del posible homicida, de 25 años de edad, se realizó en las inmediaciones de la avenida Lomas Verdes, ubicada en el fraccionamiento Lomas Verdes, lugar donde cometió el crimen apenas algunas horas antes.

De manera extraoficial, se dio a conocer que Jocssar Fidel “N” tenía en su poder un mensaje de advertencia acerca del asesinato de Islas Flores, pero esta versión no ha podido ser confirmada por las autoridades.

El comunicado enfatizó sobre los trabajos que la dependencia estatal está realizando para brindar seguridad a todos los bajacalifornianos independientemente de su profesión, “así como brindar la protección y facilidades necesarias para que los representantes de los medios de comunicación ejerzan su labor de manera libre y segura”, sentenció.

Cabe señalar que el asesinato de Marco Ernesto Islas fue comunicado por su padre, Marco Antonio Islas, por medio de sus redes sociales durante las primeras horas de este domingo 6 de febrero. “Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa”, asimismo, comunicó que los atacantes habrían dejado una narcomanta en el lugar de los hechos.

El contenido de ésta no fue revelado, pero trascendió que tenía que ver con la llegada de la “nueva administración” de la delincuencia organizada en la zona; hasta el momento, no se tiene información que conecte al crimen con un grupo delictivo específico, aunque encajaría con la versión circulada sobre la captura del victimario, quien presuntamente tenía un mensaje contra Islas Flores.

Marco Ernesto fundó un portal periodístico llamado Notiredesmx, en el cual colaboraba junto con su padres. Sin embargo, desde hace casi tres años que dejó de operar. Su principal función dentro de este portal informativo era el manejo de las redes sociales y la gestión del sitio web.

Su papá, reportero desde 1990, no era su único familiar dedicado al periodismo, pues también se dio a conocer que era sobrino del periodista Víctor Islas, conocido como El Buffalo..

La víctima habría perdido la vida tras un ataque armado realizado a las afueras de su domicilio ubicado en la colonia Delegación Sánchez Taboada, en Tijuana; lugar al cual sicarios habrían disparado contra el hombre de 31 años.

En lo que va del 2022 se han registrado siete ataques armados en contra de periodistas, de los cuales tres se han gestado en Baja California. Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron los primeros dos. Ambos fueron asesinados.

Además de ellos, también se ha registrado la muerte de José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán. Entre los intentos de asesinato, se suman dos más: el de Nezahualcóyotl Cordero a las afueras de su domicilio, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; y el de Jaime Vargas Chablé, director del sitio web de noticias El Tizón en Mérida, Yucatán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.