AMLO: “CRIMEN INFILTRÓ EL MOVIMIENTO DE NORMALISTAS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el crimen organizado se infiltró en las protestas de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que los llamó a no hacerle juego a la delincuencia.

Por ello, el mandatario federal alertó a los normalistas para que “no le hagan el juego a la criminalidad” y tampoco a la derecha, sobre todo porque los hechos del viernes fueron muy graves y pudieron haber derivado en una larga lista de pérdidas humanas.

Señaló que probablemente los manifestantes reales ignoran la injerencia en su movimiento, ante lo cual les pidió que debatan y dialoguen sin recurrir a la violencia e, incluso, invitó a los padres de los estudiantes a ayudar para resolver la situación. 

De acuerdo con López Obrador “por suerte” el tráiler que se lanzó contra elementos de la Guardia Nacional por parte de los normalistas se estrelló en una caseta.

“Yo quiero hacer un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida  de otras personas (…) entonces que dialoguen; he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas en este movimiento”, remarcó el Presidente.

Incluso, llamó a los papás de los manifestantes para que los ayuden a resolver la situación y recalcó que no habrá mano dura ni represión ni garrote como lo piden los conservadores, debido a que ya no es como cuando estaba García Luna  al mando de la seguridad pública del país.

Lo que sí, dijo el Presidente, ya se lleva a cabo una investigación respecto a lo sucedido en la autopista del sol en donde la actuación de la Guardia Nacional “fue muy responsable”, sin armas.

“No lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes porque es una zona donde hay delincuencia organizada. Sí, en la dirección, o sea aparentemente luchando por causas justas justas, no hay que hacer a un lado el que por ejemplo, el huachicol, los huachicoleros, los jefes los que tenían el gran negocio tenían base social, porque cuando iban a ordeñar un ducto o abrir un toma clandestina para robar combustible le dejaban algo a la comunidad (…) en el narcotráfico pasa lo mismo, empiezan a repartir despensas, una base, que es lo que estamos enfrentando ahora con el apoyo a los los jóvenes”, expuso ayer lunes desde el salón Tesorería.

López Obrador destacó  que si se trata de falta de dinero porque son estudiantes pobres y por eso toman las casetas, hay becas y tienen derecho a ellas.

En seguida, les demandó que no se dejen manipular por la delincuencia organizada ni por la de cuello blanco.

Exfiscal de Guerrero respalda dichos sobre infiltración del crimen

El exfiscal del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, coincidió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los movimientos de los estudiantes de Ayotzinapa pueden estar infiltrados por la delincuencia organizada.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el exfiscal indicó que “hay sendos informes sobre el particular, algunos de ellos ya se han hecho públicos y me refiero a informes del (extinto) Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), de la entonces PGR, a informes incluso derivados del Grupo de Coordinación Guerrero, que tienen que ver con la infiltración de los grupos de la delincuencia organizada en las normales rurales con especial referencia a la de Ayotzinapa”.

Señaló que es algo que “se ha investigado desde hace varios años, al igual que los vínculos de estas escuelas con los denominados grupos subversivos que lo único que buscan es desestabilizar al gobierno en sus distintos niveles”.

En cuanto a la infiltración de la delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido minimizada y sólo tomada en cuenta en algunos aspectos como en las denuncias y quejas en contra de las autoridades de distintos niveles de gobierno.

Sin embargo, refirió que en la recomendación de la CNDH “se alude a aspectos que tienen que ver con la vinculación de algunos grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, particularmente Los Ardillos, Los Rojos, con la normal rural de Ayotzinapa, es un aspecto que a la fecha entiendo se está investigando”, indicó.

Además, destacó que en esta investigación existen “personajes que representan intereses totalmente ajenos a la justicia, al esclarecimiento puntual de los hechos y que lo único que han buscado es lucrar con la tragedia de las víctimas directas e indirectas, particularmente de los padres de los muchachos desaparecidos con motivo de los hechos del 26 y 27 de septiembre”.

Dijo que ese “es un aspecto que está pendiente y que en su momento espero las autoridades federales, la actual Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada para la Investigación del caso Ayotzinapa, nos den cuenta de si existen o no estos vínculos y cuáles son los propósitos de estos personajes de dudosa calidad”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published.