FANS DE STAR WARS VEN CON DESAGRADO QUE LA VOZ DE MARK HAMILL PARA ‘EL LIBRO DE BODA FETT’ HAYA SIDO CREADA CON REDES NEURONALES

Los fanáticos de ‘Star Wars’ han tenido reacciones divididas al enterarse de que en la serie ‘El libro de Boba Fett’, de Disney Plus, el joven Luke Skywalker fue doblado por una computadora y no por el actor original, Mark Hamill.

Luke fue la gran sorpresa del final de la segunda temporada de ‘The Mandalorian’, aunque también allí fue motivo de numerosas discusiones, ya que su cara fue recreada con gráficos bastante criticados. Sin embargo, para el ‘spin-off’, el mítico personaje estaba de vuelta con una tecnología mejorada que lo hacía lucir más fiel al original.

A pesar de los nuevos ajustes, los seguidores de la saga no tardaron en notar que la voz de Luke suena algo extraña. Y si inicialmente se pensó que Hamill había grabado los diálogos y los habían modificado para hacer su voz más similar a cuando era más joven, luego se reveló que el actor no tuvo participación alguna en la serie.

Matt Wood, editor de sonido de Skywalker Sound, explicó que la voz de Luke Skywalker en la nueva serie se sintetizó con la aplicación Respeecher, según informó Esquire.

“Es una red neuronal a la que alimentas con información y aprende”, detalló Wood. “Así que tenía material de archivo de Mark de esa época. Teníamos grabaciones limpias de ADR de las películas originales, un libro en audio y también obras de radio de Star Wars que había hecho en esa época. Pude obtener grabaciones limpias de todo ello e introducirlas en el sistema, que logró fragmentarlas y alimentar su red neuronal para aprender de esos datos”, agregó. 

La reacción de los fans en las redes sociales ha sido variada: muchos no están de acuerdo en que Disney haya decidido utilizar una red neuronal en lugar de utilizar un actor, ya fuese Hamill o cualquier otro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.