INFLACIÓN DISPARA PRECIOS DE INSUMO PARA RESTAURANTES HASTA UN 80%

Los insumos para el sector restaurantero alcanzaron ya un incremento del 35% en menos de 2 meses, informó el presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) Chihuahua, Andrés Nava Salinas.

“Eso es en un global, pero todo está subiendo de una forma como hace mucho no se veía, incrementos de hasta un 80% en algunos artículos”, indicó.

Señaló que el inicio de 2022 ha sido complicado para el sector restaurantero, debido a las restricciones la pandemia, la ola de contagios que mermó las plantillas laborales con altos índices de ausentismo, y los fuertes incrementos de precios de insumos.

“La inflación del año pasado, de 7.6 por ciento, impacta porque las rentas se basan en eso, igual que los salarios, y a nadie respeta, a todos nos afecta. Yo calculo que en el sector restaurantero nos ha subido un 35% en general”, explicó.

Cárnicos, lácteos, desechables, frutas, verduras, harinas, aceites y vegetales, han mostrado un pico a partir de diciembre de 2021 y hasta la fecha, describió.

“Un bidón de 20 litros de aceite comestible, a estas fechas, pero en 2021, se adquiría en 440 pesos, pero actualmente cuesta 800 pesos, y es un insumo fundamental en la preparación de los alimentos”, destacó.

Al igual que el limón que subió un 300%, el aguacate y el tomate tuvieron un pico que aunque descendió, sigue alto, y otros como el chile serrano siguen en ascenso, indicó.

Comentó que el precio de algunos cárnicos subió entre un 10 y 14%, como la pulpa bola para milanesa, que a estas fechas en 2021 se compró en 123 pesos, y al momento cuesta entre 140 y 142 pesos, mientras que la carne de puerco subió por lo menos 5 pesos.

“Todo esto tiene que ver con que el incremento del precio de los combustibles como la gasolina o el gas LP, jala al del costo de los productos en las industrias y repercute en el consumidor”, añadió.

Otros insumos que se han vuelto entre un 12 y 18% más caros, son los desechables, un artículo de primera necesidad para las nuevas modalidades en las que se distribuyen los productos, resaltó Nava Salinas.

Explicó que las bolsas biodegradables de camiseta, en menos de 2 meses pasaron de venderse a 325 pesos por un bulto de 25 kilos, a 410 pesos.

De igual manera, las charolas “hamburgueseras” que se compran en cajas de 500 piezas, el año pasado tuvieron un precio de 50 centavos por unidad, y a la fecha se adquieren por 80 centavos, compartió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.