PEMEX ACLARA CONTRATOS CON BAKER HUGHES TRAS ESCÁNDALO POR CASA DEL HIJO DE AMLO; AFIRMA QUE FUE POR LICITACIÓN PÚBLICA

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aclaró por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador la relación contractual con la empresa Baker Hughes tras revelarse la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus sobre un lujoso inmueble que habitó José Ramón López Beltrán y que antes perteneció a Keith L. Schilling, un alto ejecutivo de dicha compañía.


Según la periodista Peniley Ramírez, de agosto de 2019, cuando López Beltrán ocupó la casa, a enero de 2020, cuando Schilling dejó Baker Hughes, esa compañía recibió asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares, equivalentes a unos 3 mil 900 millones de pesos.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Huges una asignación directa por 89 millones de dólares, lo cierto es que se trató de una licitación pública, en la que participaron seis empresas, de las cuales, dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electrocentrífugas”, explicó Romero Oropeza.

Al respecto, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que Baker Hughes es una de las 4 mil 500 empresas que le prestan servicios a Pemex y la quinta de las 25 firmas que más facturan al año con 7 mil 589 millones de pesos.

Oropeza señaló que dicha empresa así como las demás han prestado sus servicios desde hace más de 5 décadas y facturan el 50% de las inversiones que se realizan en exploración y producción, es decir, Baker Hughes ha facturado el 2.7% del presupuesto anual de Pemex desde 2014 hasta enero de 2022.

“A estas 25 empresas y los pagos que han recibido desde el año 2014 hasta el 2022 y los porcentajes con relación a la inversión en Pemex exploración y producción que en total suman 50.2%”, señaló.

Respecto al incremento a las asignaciones presupuestales a dichas empresas, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicó que esto obedece a que desde 2019 no se ha dejado de invertir en las actividades de la empresa productiva del Estado, incluso en los años más complicados de la pandemia de Covid-19.

“Estos incrementos en la facturación en las empresas se deben al aumento en la actividad de exploración y producción y que se pueden corroborar con los resultados logrados en la reservas y en la producción en estos últimos tres años”, enfatizó.

En comparación, dijo, Pemex y Petrobras son las únicas empresas petroleras que han incrementado sus inversiones entre 2020 y 2021 con un 48% y 47%, respectivamente.

“Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración.

“En el caso de Baker Huges, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Caldéron y Enrique Peña Nieto”, apuntó Romero Oropeza.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, José Ramón vivió en una mansión en Conroe, Texas, cuyo propietario solía ser Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, después se mudó a una residencia en la localidad de Cypress en el condado de Harris que está a nombre de su esposa.

La residencia de Conroe, Texas, según MCCI, tiene 447 metros cuadrados de construcción cuenta con acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, cocina, sala de estar y amenidades como bar, sala de juegos e incluso sala de cine.

Después, según la investigación, en 2021 la pareja se cambió a la residencia recién construida, de dos pisos en Cypress, Texas, que también fue registrada a nombre de Adams.

El valor aproximado, dijo MCCI, es de hasta 19 millones de pesos y tiene una superficie de 1,100 metros cuadrados, de los cuales 548 corresponden al área construida cuya distribución es de 5 cuartos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.