PRESENTAN TERCERA DENUNCIA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN CON CASA DEL HIJO DE AMLO

Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una tercera denuncia por los posibles actos de corrupción cometidos por José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su esposa Carolyn Adams al arrendar una lujosa casa en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con un video compartido por la legisladora en redes sociales, urgió que se investigue la “Casa Gris”, perteneciente a un alto ejecutivo de la empresa petrolera Baker Hughes, la cual ha mantenido relación con el gobierno de México desde 2017, cuando Enrique Peña Nieto (2012-2018) era presidente.

“Estoy totalmente de acuerdo con el presidente, la corrupción es el peor cáncer que tiene nuestro país. Por eso es muy importante que se aclare el tema de la Casa Gris de Houston. Esta casa pertenecía a un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes que en ese momento tenía contratos millonarios con Pemex”, declaró Gálvez.

Asimismo, detalló que esta dependencia privada le otorgó una ampliación de contrato por USD 109 millones, por lo que decidió presentar la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el objetivo de investigar los contratos y ampliaciones. “Basta de impunidad”, sentenció la panista.

Sin embargo, apenas el 5 de febrero, Keith Schilling, supuesto dueño de la mansión ubicada en Conroe, Texas, mencionó que desconocía que su arrendatario era José Ramón López Beltrán.

“No tenía ninguna relación previa, conexión personal o familiaridad con el arrendatario o la familia del arrendatario de ninguna forma o manera”, señaló Schilling en un comunicado de prensa enviado vía correo electrónico a Bloomerg. “En cualquiera de mis roles en Baker Hughes, no tenía responsabilidad por ninguna actividad comercial o contrato en, o relacionado con, México”, añadió.

“Como es práctica estándar cuando me mudo por trabajo, alquilé mi casa de propiedad personal en el área de Houston a un tercero desde agosto de 2019 hasta julio de 2020. Las partes celebraron un contrato de alquiler típico a precio de mercado. Me pagaban mensualmente, de acuerdo con los términos del contrato de alquiler”, indicó el ex ejecutivo de Bake Hughes.

Las primeras dos denuncias, que estuvieron dirigidas contra Carolyn Adams, las presentó el pasado jueves 3 de febrero ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en Inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También desde su cuenta de Twitter, la legisladora compartió un video en el que muestra el momento exacto de presentar estos recursos para desarrollar una investigación que encuentre un posible conflicto de interés de la nuera de López Obrador con Baker Hughes.

“Tal y como me comprometí, en este momento estoy presentando la denuncia en la SEC, que es similar a la Comisión Nacional Bancaria para que se investigue el posible conflicto de interés de la nuera del presidente, ya que junto con su esposo vivían en una casa de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes”, describió.

Posteriormente, mostró el formato que llenó para presentar la denuncia, mismo que le solicitó la descripción del delito. Asimismo, aseguró que haría lo mismo con el Departamento de justicia para que ambas dependencias hagan lo que las autoridades del país no estarían dispuestas a realizar: una investigación contra el hijo mayor del presidente.

“Para que estas dos oficinas investiguen si hay corrupción. Recuerden que en Estados unidos estas prácticas sí se castigan”, sentenció la senadora blanquiazul.

Leave a Reply

Your email address will not be published.