BANXICO ELEVARÍA HOY LA TASA A 6% ANTE INFLACIÓN Y ALZAS DE LA FED

Estrategas financieros de Wall Street anticipan que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subirá la tasa en 50 puntos base en la decisión monetaria de hoy ante la tendencia al alza que mantiene la inflación subyacente y la volatilidad que ha provocado la expectativa de que iniciará el alza de tasas en Estados Unidos.

Analistas de Goldman Sachs, Pantheon Macroeconomics, Oxford Economics, Bank of America Securities y Bloomberg, concuerdan en que la Junta de Gobierno dejará la tasa en 6% este mediodía, un nivel no visto desde abril de 2020. De acertar con el pronóstico será el segundo incremento consecutivo de 50 puntos base en la tasa.

Andrés Abadía, economista senior para Pantheon Macroeconomics subraya que pese al desvanecimiento de muchos choques externos y la debilidad de la economía, la inflación subyacente se mantiene elevada, alimentando también al alza las expectativas de inflación.

Desde Londres, considera que esta presión motivará un incremento de 50 puntos base en la tasa, lo que significa que este mediodía llegará a 6% y que continuará un ciclo alcista que dejará al rédito en 7.50% a fin de año.

En enero, de acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente registró una variación anual de 6.21% que quedó registrada como el mayor nivel desde septiembre del 2001.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, concuerda en que la tasa quedará en 6%, y se otorgará un mayor peso en la decisión a la presión consistente que está generando la inflación estructural, es decir, la que descuenta los precios que suelen ser volátiles por estacionalidad, que es la subyacente.

Admite que la debilidad de la recuperación económica será un factor que se calibrará en la decisión de la Junta de Gobierno, pero confió que prevalecerá el cumplimiento del objetivo de inflación.

En tanto Felipe Hernández, economista para Latinoamérica en Bloomberg Economics, que también anticipa un alza de 50 puntos en la decisión monetaria, detalla que aún con la tasa en 6%, la política monetaria se mantiene en una posición neutral, lo que respalda la posibilidad de aumentos adicionales para enfrentar la presión en la inflación y en las expectativas.

Aparte, analistas de la consultoría internacional Oxford Economics explicaron que las persistentes distorsiones de la oferta y el aumento vertiginoso de los precios de materias primas energéticas podrían justificar una extensión del ciclo alcista hasta 7.75 por ciento.

De acuerdo con ellos, estas presiones inflacionarias en el contexto de la normalización de tasas en Estados Unidos alimenta riesgos al alza para la decisión monetaria de Banxico.

La semana pasada, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Securities, previó también un incremento de 50 puntos base para este jueves y consignó que si la decisión se toma de forma unánime, se recibirá una señal alentadora sobre el compromiso del banco central con su objetivo de inflación.

Un análisis de BNP Paribas se apoya en la experiencia histórica para mostrar que Banxico suele ir en el mismo sentido de la Fed cuando vienen alzas de tasas.

Pero la presión de la inflación en México suele ser el principal motor de una postura más hawkish en los anuncios de la Junta de Gobierno, consigna el análisis que titularon: “Banxico, dancing to the Fed tune/Banxico bailando al son que toca la Fed”.

La experiencia muestra que en diciembre del 2015, cuando la Fed impulsó el primer aumento de la tasa en una década, de un cuarto de punto para llevarla a un rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Un día después, Banxico realizó un movimiento paralelo, también de un cuarto de punto, que cerró el ciclo de 14 meses de tener la tasa en 3%, el nivel más bajo de la historia.

Un año después, en diciembre del 2016, la Fed realizó el segundo incremento, de otros 25 puntos base, que dejó a la tasa entre 0.50 y 0.75% y Banxico respondió con un aumento de 50 puntos base que dejó la tasa en 5.75 por ciento. Esta decisión incorporó también la presión que ejercía en el mercado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos así como la incertidumbre por la revisión a los estatutos del Tratado de Libre Comercio.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja participará en su primera reunión monetaria en medio de una inflación que ha alcanzado el nivel mas alto en 21 años, con expectativas de precios desancladas y tratando de anticipar el punto del primer incremento de tasas de la Fed.

Leave a Reply

Your email address will not be published.