ARMAN PROYECTO ANTIPOPULISTA Y ANTINEOLIBERAL; PAN, PRI Y PRD ALISTAN ESTRATEGIA

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y organizaciones ciudadanas acordaron impulsar un candidato único en la elección presidencial de 2024.

A iniciativa de la agrupación Futuro 21, los partidos también pactaron trabajar en un proyecto de gobierno denominado tercera vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto al populismo y al neoliberalismo.

Para el priista Alejando Moreno, la selección del candidato presidencial de unidad debe garantizar que sea alguien competitivo. “Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto; lo vamos a construir en su momento”, dijo. En los próximos meses se definirá el método de elección.

O nos unimos, o nos hundimos. Lo que veo es que esa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos pusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la Presidencia en 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, indicó por su parte el panista Marko Cortés.

Lo que el país requiere es una tercera vía, una vía que le llegue a la gente. No podemos regresar al neoliberalismo, ni podemos quedarnos en el populismo, tiene que haber un planteamiento que beneficie a todos los mexicanos”, señaló Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21.

ACUERDAN CANDIDATO ÚNICO RUMBO A 2024

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejando Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron junto a organizaciones ciudadanas, convocadas por Futuro 21, un principio de acuerdo para llevar un candidato presidencial único en 2024 y definir en los meses posteriores el método de elección.

A iniciativa de Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, los líderes partidistas acordaron impulsar un proyecto de gobierno común denominado Tercera Vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto del populismo y del neoliberalismo, tendiente a devolverle al país el crecimiento económico y desterrar el discurso de confrontación.

Ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo, la prioridad, obviamente son las elecciones de este año, del 23 y obvio, del 24, de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición Va por México.

Creemos que ante la situación que vive el país, le urge un gran acuerdo entre los partidos y las organizaciones ciudadanas. Entonces, llegamos a un acuerdo de trabajar juntos para tener una tercera propuesta, una tercera vía para el desarrollo de México que beneficie a todos los mexicanos y que sea realista”, comentó Sodi.

En la reunión, se estableció que la base del proyecto común en el cual participarán las organizaciones ciudadanas que decidan sumarse, definirá primero un esquema de gobierno acorde con la modernidad que requiere el país y posteriormente, buscar al candidato común.

Compartiendo responsabilidades como respuestas ante la grave situación del país, ya vendrá después el momento de definir cómo le haremos para seleccionar la candidatura a la Presidencia de la República, pero eso viene después”, indicó Jesús Zambrano, del PRD.

Para el dirigente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, la selección del candidato presidencial de unidad de la oposición y la sociedad civil debe cuidar mucho que el abanderado sea un candidato competitivo.

Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto, un buen piloto en la candidatura lo vamos a construir en su momento y en tiempo, pero tenemos que hacerlo con mucha inteligencia y con mucha estrategia”, manifestó el líder priísta.

A decir de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, el reto es ganar la presidencia de la República, así como fortalecer a la sociedad civil y a los partidos políticos de oposición.

O nos unimos o nos hundimos (…) Y yo lo que hoy veo es que ésa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos pusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la presidencia para el 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, indicó el líder panista.

Al reunirse con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas reconocieron que el gobierno entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar”, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, Demetrio Sodi de la Tijera, coordinador de Futuro 21, se refirió que México requiere darle oportunidad a un nuevo proyecto.

Lo que el país requiere es una tercera vía, una vía que le llegue a la gente. No podemos regresar al neoliberalismo, ni podemos quedarnos en el populismo, tiene que haber un planteamiento que beneficie a todos los mexicanos”, concluyó Sodi de la Tijera.

A finales de noviembre pasado, una nueva fuerza política denominada Frente Cívico Nacional, integrada por ciudadanos, activistas y políticos de centro-izquierda, socialdemócratas y también de centro-derecha, realizó su presentación formal con la propuesta de impulsar un candidato ciudadano a la Presidencia de la República en 2024.

Entre los integrantes de la nueva organización están los expresidentes del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto y el politólogo Raúl Trejo Delarbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.