FRENTE FRÍO 29 Y VAGUADA POLAR TRAERÁN HELADAS Y VIENTOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DURANTE EL FIN DE SEMANA

A lo largo de esta noche y madrugada, una vaguada polar extendida en el noroeste y norte del territorio nacional, interaccionará con la aproximación del nuevo frente frío Núm. 29, ocasionando fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de mantener el ambiente de frío a muy frío en estados de la Mesa del Norte del país.

Por su parte, dicha vaguada en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Colima.

Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, mantendrán condiciones para lluvias puntuales fuertes en zonas de Tamaulipas, chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en regiones de Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y Campeche. Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas.

Para el día de mañana, el frente frío Núm. 29 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, y en horas de la noche y madrugada del domingo se desplazará sobre el oriente del país, generando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones, además del centro de México.

Mientras tanto, la masa de aire polar asociada al frente, originará en horas de la noche evento de “Norte” de muy fuerte a intenso en costas de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del domingo a las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Dicha masa de aire polar, interaccionará con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, reforzando el ambiente de muy frío a gélido en sierras de Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío en el norte y centro del país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (occidente), San Luis Potosí (norte) y durante la madrugada del domingo en cimas montañosas por arriba de los 4000 m s. n. m. del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, además de densos bancos de niebla en zonas serranas del noreste y oriente del territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.