JUEZ RECHAZA SUSPENDER ORDEN DE ARRESTO CONTRA JAVIER DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

Un Juez Federal rechazó por segunda ocasión conceder una suspensión definitiva a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por la orden de aprehensión en su contra por el delito desaparición forzada.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal se negó a otorgar la medida cautelar.

El fallo podría ser impugnado ante un Tribunal Colegiado. Además, aún falta el pronunciamiento de dos jueces contra la orden de aprehensión, luego de que los abogados de Duerte interpusieran cuatro amparos.

El pasado mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE) para realizar el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del exservidor público.

“El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo”, detalló la FGJ-CdMx en un comunicado.

Además, expuso que de acuerdo con la investigación, el exgobernador de Veracruz está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

El 18 de mayo de 2020, un Tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.