PARA OPERACIÓN MINA DE ARAS POR ADEUDOS

El 8 de febrero la mina La Morita, ubicada en ejido El Sabinal, del municipio de Allende, que actualmente es explotada por la empresa Aras a través de P13 Holding Mining SA de CV (Aras Mining), suspendió labores de nueva cuenta ante un adeudo que mantiene con una empresa externa encargada de brindar alimentos a los más de 100 trabajadores de esta mina.

Lo anterior se dio a conocer a través de los representantes de la empresa de comedores industriales, quienes desde agosto de 2021 han tenido una serie de conflictos para obtener el pago por el servicio brindado, motivo por el cual tuvieron que retirarse del lugar ante la imposibilidad de sostener meses de producción sin obtener la remuneración acordada por su servicio.

Esta nueva suspensión se dio en el marco de la firma de garantías que propone la empresa Aras Investment Business Group, quien ha solicitado a través de sus asesores entregar garantías mineras a cambio de los adeudos que mantiene con miles de personas en Chihuahua, quienes invirtieron varios miles de pesos y que a la fecha no han podido recuperarlos.

De acuerdo con el contrato que signó Grupo P13 Holding, representado por José Alejandro Rodríguez Salcido, con la empresa de comedores industriales, se acordó que Aras pagaría cada 15 días los platillos diarios para alrededor de 100 personas, lo cual oscilaba entre los 100 mil pesos que fueron cubiertos a partir de febrero de 2021 a agosto del mismo año.

Posteriormente, la empresa comenzó a tener insuficiencia de recursos y en agosto comenzaron a dejar de recibir el pago correspondiente, lo cual se fue acumulando hasta febrero de 2022, ya que no han liquidado el adeudo que está por llegar a los 800 mil pesos y por lo cual decidieron retirarse de las operaciones en La Morita, ante la casi quiebra que ocasionaron a la empresa en cuestión.

Como parte de la “promesa” de pago de parte de P13 Holding Mining SA de CV, Armando Gutiérrez Rosas realizó una transferencia de sus cuentas personales, identificadas con la terminación 7239, del banco Banorte, a pesar de que el CEO de la empresa Aras no fue quien firmó el contrato inicial.

Tras la salida de la empresa de comedores industriales, los más de 100 trabajadores de la mina La Morita no han tenido alimentación adecuada y sólo se han mantenido trabajando con compras que realizan en poblados cercanos, ya que no tienen la alimentación que les habían prometido para los tres turnos como parte de su contrato laboral.

En el contrato que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua, se estipulo que Grupo P13 Holding pagaría por el servicio de platillos para desayuno, comida y cena, los cuales se entregarían de lunes a domingo de 6 a 7 de la mañana; la comida de 12 a 2 de la tarde, y la cena sería de 6:30 a 8 de la noche.

El propio abogado externo de Aras, Jorge Hernández, estuvo atendiendo esta falta de pago, sin embargo, a partir de febrero perdieron toda comunicación con la empresa Aras y sus filiales, por lo cual decidieron retirar su participación en el proyecto de La Morita ante la falta de pago.

La empresa Aras Investment enfrentará una serie de problemas financieros, dejó de pagar los rendimientos y el capital en septiembre, lo que ocasionó que a la fecha se generaran casi 5 mil denuncias y demandas en su contra ante la falta de pago y retorno de la inversión de cientos de ciudadanos.

A raíz de esta problemática, la empresa comenzó a ofrecer a los afectados que volvieran a firmar contratos a cambio de pagar su dinero y utilidades con el rendimiento que generará la mina La Morita, la cual esperaban recuperar varios metales del interior y en la venta del mismo comenzar a pagar a los afectados.

Sin embargo, personal de la mina, quien decidió reservar su identidad para evitar posibles conflictos laborales, explicó que a la fecha no se ha tenido productividad importante de la recuperación de metales de la mina, ya que sólo han logrado captar plomo y zinc, que no tiene gran valor en el mercado.

Lo anterior, a pesar de que en los contratos de garantía, el grupo Aras afirmó que tienen 500 millones de dólares en reserva de utilidad bruta de las minas y sus concesiones, al corte del 1 de octubre de 2021, según explica en los contratos que enviaron a los afectados de esta empresa.

A pesar de que sólo la empresa de comedores industriales ha decidido denuncia la falta de pago de parte de la producción del llamado Grupo P13 Holding Mining SA de CV, a la fecha existen otras tres involucradas que no han recibido el pago por trabajar en la exploración, lo cual ronda en por lo menos 7 millones de pesos.

La empresa Grupo P13 Holding Mining tiene registrados como socios ante el Registro Público del Comercio a José Alejandro Rodríguez Salcido, quien a su vez es representante de Aras Mining, así como Diana Ivonne Cantú Pérez, Andrés Balderrama Mendoza, quien se ha hecho cargo de firmar las garantías de la mina a nombre de Aras, así como Mario Mata Morales y Edgar Alejandro Castro Muñoz.

Sin embargo, no aparece Armando Gutiérrez, quien se hizo cargo de pagar parte del adeudo que mantienen con la empresa especializada en la elaboración de comedores industriales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.