‘TENEMOS QUE BUSCAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES’

El cónsul de México en El Paso habló de la importancia de su labor en conferencia

Una migración ordenada, segura y regular, es lo que se busca en la relación bilateral de México y Estados Unidos, y es parte de los objetivos del cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León. 

En la conferencia que dio a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, llamada “Charlando con el cónsul de México”, señaló la importancia de la ayuda migratoria y de los intereses económicos, administrativos y legales del sistema exterior del país. 

También explicó a los alumnos las actividades que se realizan en el consulado en favor de los migrantes mexicanos, tales como la búsqueda de personas desaparecidas; apoyo a personas que tienen familiares en Estados Unidos que hayan fallecido; apoyo para que se respeten sus derechos como trabajadores; impartición de pláticas informativas; apoyo con la tramitación de pasaportes e identificaciones, etcétera. 

El consulado también se encarga de ayudar a los migrantes en áreas comunitarias con programas en las comunidades; en áreas de salud con capacitaciones sobre salud preventiva y pláticas respecto a la salud mental; en áreas de educación con charlas a los jóvenes sobre las oportunidades educativas en la región; en educación financiera con la promoción del pago de impuestos, presupuestos y finanzas en casa; en áreas de cultura con la promoción del turismo y el acercamiento de sus raíces; y, por último, en áreas de política en la relación con las autoridades locales. 

Otro tema que trató el cónsul Ibarra Ponce de León fue la reciente demanda que México presentó el 4 de agosto de 2021 contra una empresa de armas en Massachusetts, Estados Unidos, por negligentes prácticas comerciales y por la promoción de armas para el gusto de las organizaciones criminales de este país. 

La medida se realizó como respuesta al tiroteo sucedido el 3 de agosto de 2019 en una tienda Walmart de El Paso, Texas. El cónsul indicó que esta gestión es de suma importancia, pues es la primera vez que un gobierno demanda a Estados Unidos por la distribución de armas. 

Señaló que el pasado 31 de enero, se presentaron los contraargumentos a la postura de las empresas, lo que indica que existe un buen soporte para el avance de la demanda. 

Mauricio Ibarra Ponce de León también fue director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de octubre de 2016 a enero de 2019; se ha desempeñado como cónsul de México en Albuquerque, Nuevo México; es titular de la Oficina para Asuntos Especiales en la Embajada de México en Estados Unidos, así como encargado de asuntos políticos en la Embajada de México en Canadá. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.