MIGRANTES SE COSEN LOS LABIOS EN TAPACHULA PARA EXIGIR DOCUMENTOS LEGALES

Migrantes de diversas nacionalidades, se cosieron los labios a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, para exigir les otorguen documentos legales; acusan a la delegada Paola López Rodas se negarse a responder a sus exigencia en los últimos 15 días y 13 días de protestas.


Los migrantes hacían ayuno y se mantenían encadenados en el parque Benito Juárez de Tapachula; sin embargo, en la víspera decidieron manifestarse afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde instalaron un campamento, donde esta mañana 10 migrantes decidieron suturarse los labios e iniciar una huelga de hambre.

Irineo Mujica, representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que en los próximos días se continuarán suturando los labios, incluso se incluirán mujeres, debido a las falsas promesas del Instituto Nacional de Migración al decirles que se les otorgarán papeles y luego los deja plantados para evitar que continúen hacia la frontera de México con Guatemala.

Horas más tarde, el INM reprobó el tipo de protesta que, dijo, atenta contra la integridad física y sicológica de los migrantes.

Resulta preocupante además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda”, dijo en un comunicado.

En los últimos años, el número de migrantes que han llegado a México —huyendo de la violencia, pobreza y otras problemáticas en sus países— se ha disparado. En 2021 la nación registró un incremento de casi 87% en el número de solicitudes de asilo, principalmente de haitianos y hondureños.

Recientemente, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo que México debe considerar nuevos esquemas de ayuda, ante un inminente aumento en la llegada de extranjeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.