KIEV REITERA QUE NO VE AMENAZA DE OFENSIVA POR PARTE DE RUSIA

 

En medio del alarmismo mediático aireado por la Casa Blanca sobre los supuestos planes de Rusia de invadir Ucrania, Alexéi Danílov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, reiteró este miércoles que siguen sin ver una amenaza de ofensiva a gran escala por parte de Rusia.

“Si de lo que estamos hablando es de una operación a gran escala contra nuestro estado, no vemos un escenario semejante”, dijo Danílov en una entrevista para el canal local 1+1.

Señales contrarias desde Washington

Las declaraciones del alto funcionario ucraniano llegan poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara esta misma jornada que Rusia está preparada “para entrar en Ucrania” y “atacar a Ucrania” dentro de unos días. Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, declaró durante su intervención ante del Consejo de Seguridad de la ONU que las evidencias muestran que Rusia está “avanzando hacia una invasión inminente” de Ucrania.

“Nuestra información indica claramente que estas fuerzas, incluidas tropas de tierra, aviones y barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”, dijo. 

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que la crisis actual “afecta directamente a cada miembro del Consejo y a cada país en el mundo”, dado que -recalcó- los principios de paz y seguridad “están en peligro”. En este sentido, Blinken instó a Rusia a devolver sus tropas a sus guarniciones de origen y a seguir por la vía diplomática para rebajar la tensión.

  • El martes y el miércoles habían sido designados en diversos medios occidentales como las fechas del comienzo de la ofensiva, con referencia a fuentes anónimas en el Gobierno norteamericano o a datos de inteligencia, pero tales pronósticos no se cumplieron. Moscú reiteradamente ha calificado dichas declaraciones como “desinformación“, mientras que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y otros altos dirigentes del país han restado importancia a tales rumores.

  • Ni siquiera el anuncio hecho por el Ministerio de Defensa ruso a inicios de semana, de que parte de las fuerzas en el sur y el oeste del país habían completado los ejercicios militares y estaban regresando a sus bases permanentes, no alivió las tensiones. Un alto funcionario gubernamental de EE.UU. dijo a Reuters en condición de anonimato que Moscú, al contrario, supuestamente había desplegado miles de militares adicionales a las zonas fronterizas con Ucrania, donde ya se encontraban más de 100.000 efectivos.

  • Mientras tanto, se ha reportado este jueves la escalada del conflicto en la zona de contacto entre las Fuerzas Armadas ucranianas y las milicias de las dos regiones separatistas en el este del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.