REGRESA CHIHUAHUA AL ‘SEMAFORO AMARILLO’…

El secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, confirmó que una vez que acabe el plazo del vigente semáforo epidemiológico naranja, que implica peligro alto, cuyo vencimiento será este próximo domingo 20 de febrero, el estado de Chihuahua volverá a partir del lunes 21 al nivel amarillo, de riesgo medio.

Lo anterior, toda vez que en las últimas semanas se ha podido constatar un decremento en el índice de hospitalizaciones en los 27 sanatorios que integran la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mismos que hasta ahora tienen 154 camas ocupadas; 34 con ventilación mecánica asistida, intubados.

Tal escenario, que implica un uso de 35 por ciento de los espacios en áreas generales y 15% en terapia intensiva, dista del que se tuvo para finales de enero, con más de 400 lugares ocupados en los nosocomios para tratamiento del SARS-CoV-2. No obstante, señaló, debe seguir la prevención a través de la sana distancia, higiene y uso correcto del cubrebocas.

Fue el martes 1 del mes en curso que él subsecretario federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la cuarta ola iba en descenso. Sin embargo, el exhorto del Colegio Médico, además de las autoridades estatales, es que sea escalonado, sin que la comunidad baje la guardia, ya que el embate, aunque a la baja, sigue y aún es capaz de ocasionar dificultades si la comunidad no coadyuva en cortar las cadenas de transmisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.