UNIVERSIDAD DE EL PASO INVESTIGARÁ CON DONACIÓN CÁNCER EN HISPANOS

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso (TTUHSC) recibió más de un cuarto de millón de dólares para estudiar las proteínas que contribuyen a la progresión de la enfermedad y la resistencia a los medicamentos en la leucemia mieloide aguda (LMA) y la leucemia mieloide crónica (LMC). 

La leucemia es una forma de cáncer de la sangre y la médula ósea.

Según los estudios de la universidad, entre 2014 y 2018, hubo un promedio de 93 casos de leucemia cada año en el condado de El Paso, 67 de los cuales eran pacientes hispanos, en Texas se promedió 3 mil 819, de los cuales, 929 eran pacientes hispanos.

La Fundación Elsa U. Pardee otorgó a la doctora Anna Eiring, Ph.D., profesora asistente en el Centro de Énfasis en Cáncer de TTUHSC El Paso, 143 mil dólares para la investigación de nuevos objetivos farmacológicos en la LMA. 

Su estudio identificó recientemente disparidades de salud en pacientes hispanos con leucemia mieloide aguda de El Paso que tienen tasas de incidencia más altas y peor supervivencia general en comparación con los pacientes con leucemia mieloide aguda en otras partes de Texas. 

Si bien muchos dolientes con LMA responden inicialmente a la terapia, la tasa de supervivencia a cinco años es sombría. Menos del 25 por ciento sobrevive debido a la resistencia a los medicamentos y la recaída. 

Cada año, la Fundación Elsa U. Pardee revisa aproximadamente 300 solicitudes de subvenciones, pero otorga menos de 50.

“Me interesé por primera vez en hematología y oncología cuando mi tío falleció de linfoma, otro tipo de cáncer de la sangre”, dijo la doctora Eiring, cuya pasión por la leucemia surgió durante la escuela de posgrado en la Universidad Estatal de Ohio. Cuando llegó a TTUHSC El Paso en julio de 2018, pudo alimentar esa pasión.

“En 2019, comencé un biobanco de leucemia para obtener muestras de pacientes en el campus. Quería saber la incidencia y la supervivencia de los pacientes en la región para comprender mejor las muestras que estamos recolectando”, añadió. 

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) otorgó a la Dra. Eiring 119 mil 800 dólares para estudiar el papel de un gen supresor de tumores en la leucemia mieloide crónica. 

Actualmente, la LMC está bien controlada con medicamentos que se dirigen a la proteína que causa la enfermedad. Sin embargo, el tratamiento a menudo no conduce a una cura, y la terapia de por vida es costosa y tiene efectos secundarios significativos.

La doctora Eiring espera que su estudio del gen supresor de tumores conduzca a mejores tratamientos para las leucemias mieloides.

“Existe una necesidad urgente de estrategias que apunten a las células de leucemia mieloide, antes de que desarrollen resistencia a la terapia, para mejorar los resultados de supervivencia de los pacientes de alto riesgo”, dijo Eiring. 

“Un objetivo central de nuestra investigación es comprender los mecanismos moleculares que permiten la supervivencia de las células madre y la resistencia a los medicamentos en las neoplasias malignas mieloides, y apuntar a esas vías para los tratamientos que podrían conducir a una cura”, explicó.

A la par de Eiring en el proyecto están Alfonso Bencomo, Ph.D., investigador asociado postdoctoral y experto en genómica; Mayra González, técnica en investigación médica y experta en biología molecular y modelos animales; e Idaly Olivas, MS, técnica de investigación médica y experta en cultivo de tejidos, citometría de flujo y control de la expresión génica.

El doctor Bencomo recibió recientemente un premio Minority Scholar in Cancer Research Award de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer por su contribución a estos proyectos. Además, Joshua J. Lara, un estudiante de medicina de tercer año de TTUHSC El Paso, recibió un premio del programa de premios para estudiantes de medicina de minorías de la Sociedad Estadounidense de Hematología por su trabajo en el laboratorio de Eiring.

La doctora Eiring llegó a TTUHSC El Paso con un Premio de Desarrollo Profesional en Transición del NCI por su estudio del papel de un gen codificador de proteínas en la leucemia mieloide crónica. Los fondos complementarios que recibió recientemente se suman a una adjudicación previa de 584 mil 210 dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.