AUTORIDADES NORTEAMERICANAS OFRECEN 300 MDP POR TÍOS DEL “90”

El organismo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por su siglas en inglés) ofreció a finales de 2021 la cantidad de 15 millones de dólares (300 mdp aproximadamente) por la captura de tres integrantes del grupo “Los Salgueiro” que radican en el municipio de Parral y que son tíos del recién capturado José Bryan S.Z. el 90 o el Menor.

A finales del 2021 las autoridades norteamericanas ofrecieron 15 millones de dólares por tres tíos de Bryan S.Z. identificados como Ruperto, José y Heriberto, ya que por cada uno de ellos ofrecen la cantidad de 5 millones de dólares para la persona que ofrezca información sobre su paradero, según fueron boletinados sus rostros en el mes de noviembre.

Esta organización criminal es buscada desde hace más de 20 años por los tres niveles de gobierno, ya que desde su fundación como Gente Nueva en 2007 pasaron a la lista de los más buscados por su fuerte relación con Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, con Noel “Flaco” Salgueiro (detenido) y varios de sus familiares.

De igual forma, tienen señalamientos en la fiscalía de ser los responsables de decenas de desplazamientos en comunidades en la zona sur del estado, donde la inseguridad y la alta presencia de pistoleros hacen que decidan salir de sus domicilios para buscar mejores condiciones de vida.

La llamada “dinastía Salgueiro” -según los informes de la Fiscalía General del Estado- fue conformada por Noel el Flaco, quien fue capturado en 2011, y sus hermanos, José alias Che, Ruperto el 37 (líder principal), Heriberto y Joel, todos de apellido Salgueiro Nevárez.

Las acciones de captura de los integrantes de este grupo criminal comenzaron con la detención de Noel Salgueiro, en el año 2011, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una campaña en su contra y ofreciendo 15 millones de pesos para las personas que quisieran colaborar con información que diera a su captura, y meses después fue detenido en el 5 de octubre a manos de la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

Un par de meses después su hermano José el Che fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Parral, en el año 2012; luego de la captura del Flaco Salgueiro se quedó con el dominio del grupo criminal, pero duró poco tiempo, hasta que los elementos montaron un operativo especial para capturarlo.

En ese operativo orquestado en 2012 el Ejército Mexicano capturó a Víctor Javier Hernández Márquez el Negro y/o Dientes de Ajo, David Ruiz Rubio y tres familiares, quienes fueron identificados como Brian Salgueiro Zepeda, Érick Salgueiro Peña y Efrén Salgueiro González el Maniaco, pero posteriormente todos quedaron en libertad, a excepción del Che.

Según la información de Segob, el Che mantenía el control de las zonas de producción de marihuana al sur del estado de Chihuahua, el trasiego de droga a los Estados Unidos, el narcomenudeo, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros de Hidalgo del Parral.

Heriberto, otro hermano, fue detenido el 5 de febrero de 2015 por ser el encargado de las actividades del cártel en el estado de Chihuahua y parte del estado de Sonora, además controlaba la siembra y producción de amapola, así como de marihuana, en esa zona serrana, de acuerdo a los informes de la corporación.

En el año 2018, entre las labores de combate al grupo criminal, lograron la captura de Leonel S.A. el Cuate, quien en un operativo en Parral, donde los agentes le aseguraron armas chapeadas en oro, armas largas, droga y vehículos con aditamentos sonoros.

A inicios del mes de febrero volvieron a capturar a Efrén S.G. el Maniaco, quien de acuerdo a las autoridades estatales encabezaba una célula de pistoleros, los cuales fueron responsabilizados por el asesinato de nueve personas en el salón Far West en el año 2012, en la ciudad de Chihuahua.

A pesar de estos hechos y de que quedó en libertad en 2012, volvió a integrarse a las labores del grupo criminal y la fiscalía lo ubicó con dos vehículos robados, con armas y drogas, por lo cual fue llevado ante un juez de Control para que lo vinculara a proceso y sigue su proceso desde la prisión.

Al momento, el que mantiene el mando de esa organización criminal, de acuerdo a los archivos de la misma Fiscalía General del Estado, es Ruperto S.N. el 37, quien coordina a la Gente Nueva en Chihuahua, Sonora y Durango.

Leave a Reply

Your email address will not be published.