REVIVE CONDADO IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL

Años después de que se descartara el programa de identificación para residentes de El Paso, que no pueden obtener una licencia de manejo, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso busca reactivar el proyecto que beneficiaría a cientos de residentes fronterizos.

Este tipo de identificación tiene como fin darles a aquellas personas que no cuentan con un número de Seguro Social una forma de identificación oficial para realizar trámites, ya que la falta de dicha ‘ID’ los hace vivir al margen. 

Fue en el año 2017 cuando el Cabildo de El Paso votó para descartar el programa que había gozado de aceptación, pero tras un empate el alcalde Dee Margo decidió emitir su voto. Margo sostuvo que rompió el empate bajo el argumento que un programa de tarjetas de identificación municipal resultaría demasiado caro.

Sin embargo, también se externó el temor de que bajo la administración del ex presidente Donald Trump, la implementación de este programa ocasionaría que se considerara a El Paso como una ‘ciudad santuario’, algo a lo que se oponía incluso la cúpula republicana en Texas. 

Sin embargo, este programa beneficiaría a aquellos que no cuentan con una identificación principal para realizar trámites en instituciones bancarias, o para acceder a servicios que proporciona la Ciudad como es el caso de las bibliotecas públicas. 

Fue en el año 2014 cuando la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) lanzó la petición de apoyo a la creación del programa. 

En la actualidad Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, afirmó que el apoyo de la Ciudad sería importante para impulsar de nuevo dicho programa.

“Creo que realmente necesitamos que la Ciudad dé un paso adelante en el costo”, sostuvo Samaniego. 

Los comisionados David Stout y Carl Robinson fueron nombrados para trabajar con el personal del Condado en el desarrollo del programa y ayudar en su divulgación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.