ESTADO DA REVES A CONCESIONARIOS DE LA PRIMERA RUTA TRONCAL

Debido al incumplimiento de los concesionarios que ganaron el concurso para operar la primera ruta troncal, o BRT-1, la Dirección de Transporte cancelará el proceso realizado por la pasada administración para iniciar uno nuevo y readjudicar los trayectos, alegando que la convocatoria original contemplaba “situaciones muy difíciles” para los interesados.

De acuerdo con el titular de Transporte en el Estado, Ricardo Tuda Vargas, actualmente se lleva a cabo un proceso para dar marcha atrás a las concesiones otorgadas a las empresas Transporte de Personal JCR, Transporte Troncal Ecosustentable y Colectivos de Juárez Plus, quienes, según el funcionario, accedieron a la opción de volver a concursar la ruta.

“No se ha cancelado ninguna concesión, lo que se cancelará es la licitación, estamos en ese proceso, vamos a notificar a los concesionarios para llegar a un acuerdo. Las tres empresas que ganaron accedieron a volver a realizar el concurso, ellos están conscientes de que no les dieron los tiempos y las posibilidades para dar cumplimiento a lo que se obligaron”, comentó.

El mes pasado se dio a conocer que la primera ruta troncal opera con 32 camiones, de los que sólo nueve son tipo BRT y circulan por el carril confinado.

El resto es tipo escolar que la empresa Intra ingresó a la ruta y que no cumplen con los lineamientos para dar este servicio.

Tuda Vargas destacó que ante esta situación se llevará a cabo un nuevo proceso para lanzar una convocatoria con “mejores condiciones y bases más claras”, para que los participantes puedan dar cumplimiento a lo estipulado.

Indicó que para justificar el concurso se desarrollará un estudio técnico que tomará como base el aforo actual de la ruta –que corre desde la Presidencia Municipal hasta la calle Puerto Tarento– y con ello determinarán la nueva licitación a la brevedad, lo que podría tardar alrededor de dos meses.

“Aún no tenemos certeza del tiempo que podrá tomar el nuevo proceso; esperamos que durante la próxima semana podamos tener rescindidos esos contratos y de ahí iremos paso a paso. Estimamos que el concurso pueda quedar listo en unos dos meses, pero estamos a la espera también de los dictámenes técnicos”, dijo.

Ante los cuestionamientos de si el Estado podría tomar el control administrativo del BRT-1, el funcionario destacó que por el momento el proceso más seguro es la nueva licitación, donde las empresas a las que se les cancelará su contrato tendrán oportunidad de volver a participar, aun con el antecedente de incumplimiento.

Las compañías Transporte de Personal JCR, Transporte Troncal Ecosustentable y Colectivos de Juárez Plus fueron las elegidas para operar la primera ruta troncal y una pretroncal, abarcando desde la calle Puerto Tarento hasta la Presidencia Municipal, pasando por vialidades como bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.