UCRANIA PIDE A MÉXICO CONDENAR OFENSIVA MILITAR DE RUSIA; “ESPERAMOS UNA POSICIÓN CLARA”, DICE EMBAJADORA

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, exhortó al Gobierno Federal a condenar la ofensiva militar iniciada por Rusia en territorio ucraniano.

“Necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, señaló en conferencia de prensa.

La embajadora Dramaretsha recordó que Ucrania ya rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y enfatizó que lo mismo se espera de países aliados y la comunidad internacional en general.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, manifestó la solidaridad con Ucrania y pidió a la comunidad internacional condenar la agresión militar rusa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Gobierno Federal, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, “seguirá promoviendo que haya diálogo“, y evitó una condena directa a Rusia tras la ofensiva militar.

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en la Constitución”, manifestó el mandatario.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, apuntó después que México ve “muy difícil” apoyar una posible respuesta bélica a la crisis de Ucrania.

“Hoy no está planteada (una respuesta bélica a la ofensiva rusa). Tendríamos que revisar si esto llegase a suceder de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.