ADVIERTEN CAMBIOS EN FORT BLISS TRAS INVASIÓN

Luego del segundo día del conflicto armado entre Rusia y Ucrania tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de una ‘operación militar especial’ que busca “desmilitarizar” algunas zonas ucranianas, politólogos de El Paso aseguran que la situación afectará también a esta frontera.

 Richard Pineda, asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), dijo que además de los impactos económicos como el aumento en los costos de combustible, la base militar de Fort Bliss podría ver algunos cambios.

 “Potencialmente, podríamos ver cambios en el ritmo de los soldados y unidades que están estacionados en Fort Bliss, mientras Estados Unidos contempla su respuesta a la invasión rusa”, dijo.

 Añadió que la Administración Biden “está en una situación difícil” debido a que deberá continuar con “sanciones agresivas y trabajando con aliados” para magnificar la fuerza de las sanciones de diferentes países.

 “Pero Estados Unidos tendrá la obligación en algún momento de apoyar a sus aliados de la OTAN. Creo que para muchos eso es una preocupación, porque tal compromiso con el tratado probablemente requerirá una respuesta militar”, agregó.

Pineda señala que el presidente “ya está haciendo malabarismos” con las bajas cifras de las encuestas de opinión, la continuación de la pandemia y los problemas económicos internos de los Estados Unidos. 

En enero, al inicio de la crisis en Ucrania, el general retirado Dana J.H. Pittard, ex comandante de Fort Bliss, señaló que en caso de que la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) active su fuerza de respuesta rápida por las tensiones con Rusia en Ucrania, el Pentágono informó que varias unidades están en alerta, entre ellas la Primera División Blindada, que se encuentra encuadrada en la base militar de El Paso.

“Una crisis global va a forzar aún más la Casa Blanca”, comentó Richard Pineda.

El politólogo opinó, también, sobre la postura del ex presidente Trump, quien ha dejado en claro su apoyo a Vladimir Putin.

 Y es que el ex presidente estadounidense Donald Trump alabó el martes al líder ruso, Vladimir Putin, y calificó de “genial” sus acciones.

 “Los comentarios del ex presidente Trump parecen olvidar el contexto de sus propias limitaciones sobre el ejército ucraniano cuando retuvo la ayuda al país”, dijo.

 “Pero dicho esto, creo que sus comentarios sobre él tienen como objetivo encender la base que espera que apoye sus esfuerzos para volver a postularse”, finalizó.

 Tras la primera jornada de guerra, en la que tropas rusas entraron por distintos frentes a territorio ucraniano, se ha informado que al menos 137 personas han muerto y 316 han resultado heridas.

 Mientras las fuerzas ucranianas se defendían y los civiles se subían a trenes y automóviles para huir del país, Estados Unidos y los líderes europeos tomaron medidas para castigar a Rusia con fuertes sanciones financieras. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.