CHIHUAHUA REGISTRA TRES CERESOS CON SOBREPOBLACIÓN

De acuerdo con el Diagnóstico del Sistema Penitenciario, de Reinserción Social y Preventivo (DSPRSP) 2021, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Cereso Estatal Varonil en Aquiles Sedán, el Cereso Estatal en Ciudad Juárez y el Cereso Estatal Femenil también en la ciudad fronteriza reportaron sobrepoblación.

El Cereso Estatal 1 Varonil en Aquiles Serdán, Chihuahua, Distrito Judicial Morelos, tiene una capacidad para albergar 2 mil 300 personas privadas de la libertad (PPL); al momento de que la CEDH llevó a cabo la visita, durante el tercer cuatrimestre de 2021, el centro contaba con 2 mil 870 presos.

El edificio se compone de 506 celdas y en promedio, cada una debería ubicar a cinco personas; sin embargo, al momento de la inspección había un aproximado de ocho personas; durante la elaboración del presente diagnóstico, se documentó una sobrepoblación de 570 presos.

En lo que respecta al Cereso Estatal 1 Femenil, Aquiles Serdán, Chihuahua, Distrito Judicial Morelos, cuenta con una capacidad para 215 personas privadas de la libertad; al momento de realizar la visita, entre los meses de agosto y septiembre de 2021, se encontraba albergando a 208 mujeres.

Dentro de la población en situación de vulnerabilidad se ubicó a cinco mujeres con hijos en reclusión, cuatro adultas mayores, ocho de la etnia indígena, ocho personas con adicciones, 23 pertenecientes a la diversidad sexual y una de ellas bajo protección especial.

Asimismo, en el Cereso Estatal 2 en Chihuahua, Distrito Judicial Morelos, hay un límite para resguardar a mil 100 PPL y durante la elaboración del diagnóstico, se encontraba albergando a 784 hombres: 100 estaban con calidad de indiciados, 199 sentenciados y 412 con sentencia ejecutoriada, 58 procesados del fuero común y 15 del fuero federal.

El inmueble cuenta con 368 celdas, de las cuales 35 son individuales y 343 múltiples. En tiempo de invierno se les provee con cuatro cobijas a cada persona privada de la libertad y en verano dos; en el área de dormitorios, no se cuenta con aire acondicionado ni calefacción, sólo en áreas comunes como en la escuela, comedor, iglesia y talleres.

Mientras que en el Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, Distrito Judicial Bravos, se cuenta con capacidad para 3 mil 135 personas; al momento de la elaboración del diagnóstico, se encontraba en sobrepoblación con 3 mil 712 hombres; mil 625 procesados, 1987 sentenciados; 74 extranjeros del fuero común y 18 sentenciados extranjeros.

De entre las personas privadas de la libertad, se contabilizó a 86 adultos mayores, seis personas con algún tipo de discapacidad mental y/o psicosocial y 10 personas sancionadas.

Además, el Cereso Estatal 2 Femenil, en Juárez, es un inmueble que tiene una capacidad para 275 PPL, y a la hora realizar la visita, también se encontró con sobrepoblación, albergando a 322 mujeres: 146 procesadas por delitos del fuero federal y 176 del fuero común.

Entre la población se encontró: seis mujeres con hijos, una adulta mayor, una de la etnia indígena, cinco personas con diagnóstico de algún tipo de discapacidad, 14 pertenecientes a la diversidad sexual y una de ellas con VIH/sida.

Aparte, el Cereso Estatal 4 en Parral, Chihuahua, Distrito Judicial Hidalgo del Parral, se trata de un edificio que cuenta con espacio para 340 personas, y al momento de la revisión contaba con una población penitenciaria de 279 hombres; 58 se encuentran en calidad de procesados, 20 sentenciados y 190 sentenciados ejecutoriados del fuero común y 11 del fuero federal.

Este centro tiene 5 módulos, de los cuales ninguno presenta hacinamiento y alojando única y exclusivamente a hombres. Dentro de las actividades recreativas y culturales de este centro, se imparte música, pintura y activación física diaria.

De igual forma, el Cereso Estatal 8 en Guachochi Chihuahua, Distrito Judicial Arteaga, fue diseñado exclusivamente para PPL de la etnia indígena, y cuenta con una capacidad para albergar a 320 presos. Al momento de la supervisión, contaba con una población penitenciaria de 232 personas.

Durante la visita realizada para la elaboración del diagnóstico –según el reporte-, el centro contaba con 31 personas privadas de la libertad del fuero común procesados y 201 sentenciados; dicha población penitenciaria incluía 8 adultos mayores, 220 indígenas, y una persona perteneciente a la diversidad sexual.

En tanto que el Cereso Estatal 5 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Distrito Judicial Galeana, cuenta con capacidad para albergar 168 PPL y durante la visita se tenía una población penitenciaria de 142 personas.

En la supervisión, dicho centro reportó dos personas indiciadas del fuero común, tres del fuero federal, 43 procesadas y 94 sentenciadas.

Y el Cereso Estatal 7, en Cuauhtémoc, Chihuahua, Distrito Judicial Benito Juárez, tiene una capacidad para albergar a 422 personas privadas de la libertad y al momento de la inspección contaba con una población penitenciaria de 343 personas.

El centro se compone de dos módulos; durante la visita realizada se tuvo conocimiento de que la población penitenciaria se conformaba por 115 procesados del fuero común, 224 sentenciados y 4 del fuero federal.

Centro de Reinserción Social

Derechos fundamentales. Calificación final

Cereso Estatal No. 1 Varonil, Aquiles Serdán

8.92

Cereso Estatal No. 1 Femenil, Aquiles Serdán

9.10

Cereso Estatal No. 2, Chihuahua

8.64

Cereso Estatal No. 3, Ciudad Juárez

8.81

Cereso Estatal No. 2 Femenil, Juárez

8.84

Cereso Estatal No. 4, Parral

8.70

Cereso Estatal No. 8, Guachochi

8.68

Cereso Estatal No. 5, Nuevo Casas Grandes

8.85

Cereso Estatal No. 7, Cuauhtémoc

8.64

● Fuente: CEDH.

Leave a Reply

Your email address will not be published.