“HAY MUCHO DESPARPAJO”: AMLO ACLARA QUE VIDEO DE PUTIN CONDENANDO A MÉXICO ES FALSO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que circula en redes sociales un video falso en el que supuestamente el Gobierno de Rusia condena al país por su postura respecto al conflicto en Ucrania.

“Usaron una imagen del presidente Putin donde está hablando, donde me está creo hasta felicitando cuando triunfé, [pero] modifican la traducción. Era otra cosa, pero así como eso, hubo televisoras sacando imágenes que eran de otro tiempo”, criticó el mandatario mexicano.

Durante su conferencia matutina del 28 de febrero, López Obrador proyectó el video con información apócrifa, que fue manipulada en la traducción y en los tiempos para hacer creer al espectador que existe un pleito diplomático entre México y Rusia.

“Andrés Manuelovich, dicen…”, dijo el presidente mexicano entre risas, en alusión al apodo que algunos sectores de la oposición le han puesto sólo por ser un político de izquierda.

Aunque el video fue eliminado de TikTok, donde originalmente se había difundido, las imágenes se quedaron en otras redes sociales, como Twitter.

“Hay mucho desparpajo [informativo]”, advirtió López Obrador.

En la primera parte del video, aparece una conductora rusa que informa sobre las felicitaciones que le hizo llegar el presidente ruso, Vladímir Putin, a Andrés Manuel López Obrador tras su victoria en las elecciones presidenciales de México de 2018. Las palabras originales estaban encaminadas a seguir desarrollando las relaciones entre ambos países.

Segundos después, aparece el mandatario ruso, pero no condenando a México, sino protagonizando un discurso que ofreció el 9 de mayo de 2020 con motivo de celebración del Día de Victoria en Rusia y otras exrepúblicas soviéticas.

En esta fecha, desde 2012, se realiza una marcha que tiene el nombre de Regimiento Inmortal. En dicha manifestación las personas salen a las calles de las ciudades cargando retratos de sus familiares fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso, en el video Vladímir Putin sale rodeando con las fotos de sus ancestros. En aquel entonces, en 2020, la celebración tanto de Regimiento Inmortal, como de todo el Día de Victoria, fue restringida por cuestiones de la pandemia.

“Ya sea que marchemos en las mismas filas o nos quedemos en casa, como hoy, nuestros héroes siempre están con nosotros, en nuestros corazones. Y así será siempre, permanecerán con nosotros para siempre. Y aún marcharemos por la Plaza Roja, rindiendo homenaje a nuestros héroes”, dice Putin en el video mostrado en la mañanera de este 28 de febrero, mientras que la “traducción” en español reza: “Les pido a las naciones occidentales y de América que no intervengan con opiniones sin fundamento. Hace unas horas el gobierno del país vecino a la frontera sur de Estados Unidos pidió que se haga un cese al fuego como si fuéramos los malvados de esta historia y quiero pedir a los países ajenos a este conflicto que no se metan en los asuntos de nuestro gobierno”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.