JUARENSES SIN VIAS ALTERNAS EN LAS VIAS ALTERNAS…

A 19 meses de haber iniciado los trabajos para la adecuación de la segunda ruta troncal en esta frontera, juarenses siguen sorteando no sólo la reducción de carriles en la principal avenida de la ciudad por la construcción de estaciones, sino también por la inoperatividad de semáforos y la falta de vías alternas que les permitan acortar sus tiempos de traslado, problema que podría extenderse hasta finales de este mes de marzo.

De acuerdo con el archivo periodístico, los primeros cinco tramos del llamado BRT-2 iniciaron de manera formal el 13 de julio de 2020, abarcando desde la calle Costa de Marfil hasta Rosa María Fuentes, por toda la avenida Tecnológico, así como desde avenida Del Charro hasta Américas, a lo largo de la Paseo Triunfo de la República; mientras que puntos como la Curva de San Lorenzo y la zona cercana al aeropuerto de la ciudad llevan siendo intervenidas desde hace aproximadamente 14 meses.

Durante todo ese período, juarenses siguen sorteando largos tiempos de espera en retornos, cruceros de alto flujo vehicular, accidentes por los cambios en la circulación y la prácticamente nula señalización de los carriles, lo que crea confusión en los guiadores al momento de transitar por las avenidas antes mencionadas. Asimismo, los conflictos prevalecen sobre el bulevar Gómez Morín con la adecuación de la ruta pretroncal, trabajos que se realizan desde hace aproximadamente un año y que dejan pocas alternativas a los conductores.

La Coordinación de Seguridad Vial explicó que algunas de las vías alternas en el tramo de la 16 de Septiembre son la avenida de las Américas y Lerdo sobre la misma 16, así como la Carlos Villarreal e Ignacio de la Peña.

Para evitar los tramos de la Tecnológico, algunas opciones son la avenida Del Charro, Valentín Fuentes, De la Raza hasta la Ramón Rivera Lara y Vicente Guerrero. Mientras que en el caso de Gómez Morín, la avenida Ejército Nacional y Juan Pablo II pueden ser algunas de las alternativas.

Sin embargo, lo anterior, aunado al alto número de vehículos que circula en la ciudad ha generado embotellamientos en estas y otras avenidas que también son usadas por los automovilistas como el bulevar Óscar Flores y Francisco Villarreal Torres, según se pudo observar en un recorrido.

Respecto a esta situación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García, explicó que la actual administración continúa avanzando en las correcciones y adecuaciones del BRT-2, con la intención de agilizar el tráfico y los guiadores transiten con mayor seguridad, trabajos que podrían concluir a finales del mes de marzo, según las proyecciones de la dependencia.

“El proceso de obra va caminando y conforme a programa, pronto se podrá ver una primera etapa en funcionamiento, que es el tramo desde el aeropuerto hasta Américas, hablamos de toda la Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República. Creo que para finales de marzo se estaría concluyendo con lo que es obra civil, ya lo que corresponde al funcionamiento del sistema, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología la que está revisando esa parte”, comentó.

Sobre la falta de señalización y el pintado de carriles, el funcionario detalló que desde el año pasado, la SCOP inició un proceso para el pintado de calles, principalmente sobre la avenida Tecnológico, en un intento por reducir los accidentes en la zona, sin embargo, consideró que tanto el clima, como el alto flujo vehicular han contribuido a que las líneas se desvanezcan con mayor facilidad.

“Estamos revisando el contrato de imagen urbana para ver lo que les tocó hacer en cuanto a señalamiento vertical y horizontal para poder hacer válida la fianza de vicios ocultos y se vuelvan a pintar las líneas en donde sea necesario y podamos entregar todo de manera formal y en completo funcionamiento”, dijo.

Asimismo, Aguilar García reiteró que uno de los trabajos en los que se han enfocado esfuerzos en las últimas semanas es en la puesta en marcha del sistema de semáforos, con la intención de habilitar retornos y darle mayor fluidez a los guiadores en coordinación con Seguridad Vial.

El secretario detalló que se están llevando a cabo esfuerzos para poder dar celeridad a la semaforización y poner en funcionamiento los cruceros con mayor flujo, tales como el de Pedro Rosales de León, Rancho Aguacaliente, Ramón Rivera Lara y Granjero, entre otros, con la finalidad de reducir los accidentes.

Sin embargo, la “sustracción” de algunas piezas y equipos de los gabinetes de semaforización de al menos cinco cruceros de la avenida Tecnológico han retrasado la puesta en marcha de la infraestructura. Apenas el pasado 5 de febrero, en conjunto con Seguridad Vial, la SCOP puso en marcha el sistema de semáforos a lo largo de Triunfo de la República, desde la calle Fray Junípero hasta Américas, indicando que en breve comenzaría el proceso en la Tecnológico.

Es importante mencionar que el proyecto contempla la instalación de alrededor de 150 piezas de semáforo y adecuaciones en banquetas y cruces peatonales en más de 50 cruceros, y se espera que éstos puedan quedar concluidos durante el mes de abril, según las proyecciones de la dependencia.

Las labores corresponden a los trabajos de imagen urbana y señalización que fueron adjudicadas a las empresas Gema y Cactus Traffic, con un contrato por 101 millones 774 mil 052.39 pesos, sin IVA incluido.

Según la herramienta Google Maps, las obras de la segunda ruta troncal o BRT-2 comprenden un total de 15.1 kilómetros, desde la intersección de Paseo Triunfo de la República y avenida De las Américas, hasta el Aeropuerto Abraham González de esta ciudad, tramo en donde aún se trabaja en la construcción de paraderos y carril confinado para el Bravobús, impactando a más de 80 mil automovilistas diarios, según el Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

En tanto que las obras en bulevar Gómez Morín, entre Tecnológico y Antonio J. Bermúdez, han afectado casi 3.2 kilómetros de circulación, impactando a más de 50 mil automóviles diarios, según datos del IMIP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.