INICIA UACJ AUDITORIA EXTERNA PARA RECERTIFICACION AL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Serán evaluados 20 procesos, áreas y actividades que impactan en lo administrativo y en la academia

Para garantizar y hacer más eficientes los procesos administrativos y académicos que ofrece la Universidad, esta semana dio inicio a una auditoría externa con el fin de obtener la recertificación del sistema de gestión de calidad que la UACJ brinda a los universitarios, y de la misma manera a los juarenses. 

En modalidad remota, los representantes de las diversas áreas de la institución, ligados a la política de calidad, serán entrevistados y evaluados por representantes de la American Trust Register (ATR), Organismo Certificador de Sistemas de Gestión, quienes basarán la auditoría en lo que establece la norma ISO 9001-2015. 

Previo a los procesos de evaluación, se presentó ante los auditores externos los resultados que se obtuvieron en dos auditorías internas que hizo la Universidad para autoanalizar, y así optimizar, los sistemas de gestión de calidad con los que cuenta. 

En el inicio de la auditoría externa, la Mtra. María Esther Mears Delgado, comentó que desde hace 20 años la Universidad realiza estas revisiones ante el compromiso que sostiene la UACJ de que las áreas académicas y administrativas cuenten con una calidad certificada, avaladas por autoridades externas.  

Servicios estudiantiles; Sistema bibliotecario; Administración escolar; Formación integral; Estudios de seguimiento de egresados y empleadores; Formación y actualización docente; Capacidad académica; Vinculación y extensión; Difusión de la cultura, el arte y el deporte; Gestión de tecnologías y servicios de cómputo; Planeación, ejecución y evaluación; Administración de recursos financieros; Administración de recursos materiales y servicios generales; y Administración de recursos humanos serán los ejes que se someterán a esta certificación.  

Asimismo, serán un total de 20 procesos, áreas y actividades (de 40 evaluables en la Universidad) tanto académicos como administrativos, los que se evaluarán en el transcurso de la semana. 

Dentro de los puntos que se revisarán por la ATR, se destaca que por primera vez será analizado el rubro de diseño y rediseño curricular de la UACJ. 

Directores de instituto, directores generales, jefes de las divisiones multidisciplinarias y los titulares de diversas áreas participan en el inicio de esta auditoría externa, que se realiza por Teams.  

Algunos de los objetivos que se buscan alcanzar con esta auditoría externa son: 

  • Determinar si el sistema de gestión cumple con los criterios que establecen las auditorías, por medio de información documentada. 
  • Evaluar la capacidad del sistema de gestión para garantizar que cumple con los requisitos legales y reglamentarios. 
  • Analizar la eficacia del sistema de gestión para que asegure que pueda cumplir con los objetivos que se plantean en él. 
  • Identificar las áreas en las que se pueda mejorar del sistema de gestión, y conseguir que este se pueda reforzar. 

El sistema de gestión de calidad se constituyó en la UACJ en 2003, y recibió en 2004 la primera certificación; “desde ese momento se ha ampliado y robustecido el alcance de este sistema, por medio de la transversalización de los procesos y la inclusión de una visión sistémica y holística de los mismos”, comentó la maestra Mears. 

 Los principales objetivos de este sistema van encaminados en dar evidencia de la calidad del servicio educativo, así como apoyar y fortalecer la eficiencia de los procesos administrativos; conseguir que las áreas académicas y administrativas contribuyan a la transparencia y el mejoramiento institucional; que estos trabajos aporten a lo que establece el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), entre otros aspectos.   

“Así como la Universidad está comprometida con la calidad académica de los programas educativos, también está comprometida con la calidad de los procesos de gestión, entendidos como parte fundamental para coadyuvar con las funciones de la institución, docencia, vinculación, investigación y extensión. Ver a la Universidad como un todo y buscar su calidad integral”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *