PREOCUPA EL AUMENTO DE INCENDIOS EN LA CIUDAD…

Los incendios en Ciudad Juárez aumentan de manera considerable a causa de descuidos u omisiones de la población, lo que ha traído mayor demanda en los servicios que presta de manera gratuita el Departamento de Bomberos, dio a conocer Roberto Briones Mota, director de Protección Civil.

Sólo el pasado jueves fueron reportados 16 incendios, por lo que ya suman 44 en el presente mes, los cuales dejaron como saldo ocho personas sin vida y pérdidas materiales superiores a los 3 millones de pesos para los afectados.

El primer día de marzo fueron contabilizados 13 incendios, 15 el día 2 y 16 ayer jueves, establece el reporte oficial.

Los datos de Protección Civil indican que del total de las conflagraciones, 11 fueron en viviendas, 12 en basureros clandestinos, 12 en predios particulares con maleza, 5 vehículos –entre ellos una food truck– y cuatro negocios.

El fuego registrado en una propiedad mantiene a una colonia en luto después de que una probable sobrecarga de energía eléctrica generó el incendio en dos viviendas de la colonia México 68, donde ocho personas murieron, entre ellas cuatro menores de edad.

En Juárez existen 70 mil tomas irregulares “el 14 por ciento de las 501 mil legales” en su mayoría en colonias de la zona suroriente de la ciudad, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, Briones Mota insistió en su llamado a la ciudadanía para evitar el uso de ‘diablitos’, que en muchas ocasiones son utilizados como ahorradores de electricidad, pero al momento de un corto eléctrico no permiten el buen funcionamiento de los fusibles.

“La función principal de los fusibles es detener la corriente eléctrica cuando hay una sobrecarga y con los ‘diablitos’ no dejan que los fusibles o los ‘break’ hagan ese trabajo”, explicó el funcionario.

También señaló que es importante que la instalación eléctrica de una vivienda lo haga un experto para evitar cualquier percance que pudiera provocar un incendio en el hogar.

“Otra de las cuestiones es que sean electricistas especializados los que hagan el trabajo ya que muchas veces es el vecino o el hermano el que dice que sabe poner la instalación eléctrica y no tienen el conocimiento y no ponen el cable indicado o el calibre correcto, y es lo que nos provoca este tipo de siniestros”, dijo Briones.

Agregó que una medida de seguridad adicional, económica y de fácil instalación, es el uso del detector de humo o monóxido de carbono.

“Lo principal es tener un detector de humo en nuestras casas y funcionan con pilas, también tener el cable adecuado en nuestras casas para cuando usemos instalaciones eléctricas”, expresó.

Respecto a los incendios en basureros o de maleza, Briones Mota dijo que la mayoría son provocados por los mismos ciudadanos, quienes intentan limpiar algún terreno o área y para deshacerse de los desechos le prenden fuego, pero muchas de las ocasiones se les sale de control.

“Lamentablemente muchas personas, al intentar limpiar sus terrenos, le prenden fuego a la basura o hierbas, sin embargo, se les sale de control y es cuando tiene que acudir una unidad extintora a sofocar el incendio”, dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *