NUEVO MÉXICO SE DESLINDA DE INVERSIONES EN RUSIA

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, quiere unirse a otros estados de Estados Unidos para reconsiderar las inversiones públicas que podrían ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

La demócrata anunció el viernes que está instando a los directores de los fondos permanentes del estado y dos importantes fondos de pensiones para empleados públicos a examinar inversiones que puedan beneficiar a Rusia y a sus partidarios y tomar medidas para desinvertir.

“Es fundamental que el estado de Nuevo México demuestre su apoyo al pueblo de Ucrania y rechace cualquier inversión que pueda ayudar directa o indirectamente a la guerra injustificada del gobierno ruso”, dijo en una carta.

El senador estatal Jacob Candelaria, de Albuquerque, hizo una petición similar a principios de esta semana.

El Consejo de Inversiones del Estado está a cargo de administrar más de $35 mil millones en inversiones en nombre de Nuevo México.

El portavoz del consejo, Charles Wollmann, dijo que la exposición del estado a acciones o bonos rusos asciende a $7.9 millones, o alrededor del 0.025% de la cartera del estado. El consejo envía más de 12 veces esta cantidad a beneficiarios que incluyen escuelas públicas y el fondo general del estado cada mes.

Aún así, es probable que el consejo deba discutir la solicitud de la gobernadora como una cuestión de política, dijo Wollmann.

El efecto de las sanciones de los estados norteamericanos a menudo palidece en comparación con las sanciones nacionales. Pero funcionarios desde Nueva York hasta Arkansas e Indiana han dicho que querían mostrar solidaridad con Ucrania y hacer todo lo posible para aprovechar las sanciones impuestas a Rusia por el gobierno de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *