TEXAS OFRECE APOYO CONTRA EMBARGO A VIVIENDAS

Texas ha lanzado un fondo de 842 millones de dólares destinado a ayudar a los propietarios de viviendas a evitar ejecuciones hipotecarias causadas por la pandemia de COVID-19, un año después de que los legisladores estadounidenses asignaran los fondos.

El programa, llamado Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de Texas, está dirigido a propietarios que han tenido dificultades para pagar su hipoteca, impuestos sobre la propiedad, seguro de vivienda y tarifas relacionadas con la vivienda debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia. El Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas, la agencia estatal que supervisa el programa, comenzó a recibir solicitudes esta semana.

“Nos tomamos muy en serio las dificultades financieras de nuestros compañeros texanos”, dijo Bobby Wilkinson, director ejecutivo de TDHCA, en un comunicado.

Texas tardó casi un año en poner en marcha el programa, más lento que en muchos otros estados. El presidente Joe Biden firmó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, el proyecto de ley de estímulo económico de $ 1.9 billones, en marzo pasado, que reservó más de $ 10 mil millones para ayudar a los propietarios a permanecer en sus hogares.

Veinticinco estados, incluidos California y Nueva York, pusieron en marcha sus programas antes que Texas, según el Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda. Diez estados, incluido Texas, han llevado a cabo programas piloto. Hasta la fecha, Texas ha distribuido alrededor de $5 millones a más de 600 hogares para ayudar a los propietarios a realizar los pagos de la hipoteca a través de dos programas piloto, según TDHCA.

Ese dinero podría haber ayudado mucho antes a los propietarios con dificultades, dijo Amir Befroui, un abogado que supervisa el Proyecto de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias en la organización sin fines de lucro Lone Star Legal Aid. Atribuyó el ritmo a la falta de urgencia de TDHCA.

Por ejemplo, dijo Befroui, los fondos podrían haber ayudado a un cliente suyo, una mujer del este de Texas de unos 80 años, a evitar la ejecución hipotecaria. La mujer tiene una hipoteca inversa en su casa cerca de Longview, lo que requiere que los prestatarios estén al día con sus seguros e impuestos sobre la propiedad. Pero después de la muerte de su esposo, se atrasó en esos pagos, y el prestamista ejecutó la hipoteca de su casa.

“Si este dinero se hubiera desembolsado en algún momento de 2021, podría haber salvado la casa”, dijo Befroui.

El programa requirió «planificación extensa con partes interesadas externas y análisis» antes de que el Tesoro aprobara el plan de TDHCA, dijo la portavoz de la agencia, Kristina Tirloni.

El Departamento del Tesoro emitió pautas para los programas de asistencia para propietarios de viviendas a nivel estatal en abril pasado, y TDHCA tenía como objetivo enviar su plan al Tesoro a fines de septiembre después de obtener información pública sobre el programa, según el sitio web de la agencia. El plan del estado recibió la aprobación federal en enero y se lanzó «poco más de 30 días después», dijo Tirloni.

Los propietarios de viviendas deben demostrar que sufrieron dificultades financieras causadas por la pandemia para calificar para recibir asistencia. El programa cubrirá hasta $40 mil en pagos de hipoteca atrasados, y hasta $25 mil en pagos atrasados de impuestos sobre la propiedad, seguros de propiedad y tarifas exigidas por asociaciones de propietarios o condominios. La agencia proyecta que el programa podría ayudar a entre 55 mil y 70 mil hogares.

El nuevo programa marca un cambio en TDHCA de ayudar a los inquilinos afectados por la pandemia a ayudar a los propietarios de viviendas. La agencia dejó de aceptar solicitudes para su programa de alivio de alquiler financiado con fondos federales en noviembre, citando la disminución de los fondos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *