DEBE APRENDER DE SUS ERRORES O MÉXICO VOLVERÁ A LOS 60’S: FINANCIAL TIMES A AMLO

La revelación de la famosa Casa Gris, inmueble de lujo donde vive el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, ha llamado la atención de los medios internacionales.

Éstos, han hecho una serie de análisis encaminados a la austeridad republicana que predica AMLO, así como a posibles conflictos de intereses ligados a Pemex y Baker Hughes.

Tal es el caso del duro editorial publicado en el diario británico Financial Times que inició con declaraciones polémicas sobre la popularidad de Andrés Manuel, a quien se refieren como el político “famoso por desafiar la gravedad política”.

Y advirtieron en ese sentido, que hasta el momento, nada ha logrado “mellar su popularidad”, ni “el crecimiento económico mediocre”, ni “uno de los peores excesos de muertes por coronavirus”, mucho menos los “los impactantes niveles de asesinatos relacionados con las drogas”, o “por canalizar la escasa inversión pública en proyectos vanidosos como una refinería de petróleo”.

De acuerdo con el Consejo Editorial del FT, esto podría explicarse desde la fuerza de “la marca política de López Obrador”, misma que, consideraron, se puede describir como de “creencias arraigadas en el México nacionalista y de gran estado” de la década de los años 60 y con un “encanto campechano y realista, además de un estilo de vida frugal”.

Los anteriores, de acuerdo con el artículo de opinión, “convencieron a los mexicanos comunes y corrientes de que él era uno de ellos”, aunado a la transmisión de conferencias diarias frente a la prensa, consideradas como “el control astuto de la agenda política”.

Recordaron que durante sus campañas presidenciales, específicamente la de 2018, bajo el abanderamiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por él mismo tras la elección presidencial de 2012, AMLO fue un duro crítico de la corrupción, el crecimiento económico y las desigualdades de México.

Sin embargo, consideraron que durante los primeros tres años de su mandato no se han visto resultados claros, e incluso aseguraron desde el diario que “estos problemas sólo empeoraron”.

De acuerdo con la publicación, “la pobreza aumentó y la violencia relacionada con las drogas está fuera de control”, además de advertir que “México es la única economía latinoamericana importante que aún no ha recuperado los niveles de producción previos a la pandemia”.

También señalaron que los inversores mexicanos se asustaron durante la pandemia por la decisión de no apoyar al empresariado económicamente, lo que más bien debería ser “una oportunidad de oro para una gran economía manufacturera ubicada en la frontera con EEUU”.

Señalaron, en este contexto, que hasta ahora se pudo encontrar un hecho que mermó su popularidad, refiriéndose a la llamada “Casa Gris”, pues un reportaje reveló que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, y su familia viven entre lujos en una mansión en Houston.

A esto, le siguieron los intentos de AMLO por desviar la atención, como los constantes ataques a la prensa, y muy específicamente a Carlos Loret de Mola, uno de los involucrados en la divulgación de la investigación presentada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lo anterior, consideró el Consejo Editorial del Financial Times, es para el presidente una oportunidad para “replantearse sus políticas y cumplir sus promesas electorales”.

De no tomarlo en cuenta, advirtieron, la Cuarta Transformación de AMLO y los morenistas, podría terminar más bien como el movimiento que “arrastró a México de regreso a la década de 1960, en lugar de impulsarlo hacia el siglo XXI”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.