INVASION DE UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO CON RUSIA HOY 7 DE MARZO

Rusia mantiene su ofensiva en Ucrania en busca de la caída de Kiev, donde el ejército ucraniano ha impedido el avance de las tropas de Putin; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

El ejército de Vladimir Putin no cesa las acciones en Ucrania y desde la invasión a ese país el pasado 23 de febrero ha buscado cumplir con los objetivos de la denominada “operación especial”.

Las tropas rusas han pretendido tomar la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, donde el ejército ucraniano ha mostrado una feroz resistencia que ha dificultado su caída y el control por parte de los invasores.

Por tierra, aire y mar, las fuerzas de Putin bombardearon ciudades ucranianas, lo que ha llevado, desde su incursión, a que más de 1.5 millones de personas huyeran de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades atacadas por Rusia.

Las represalias mundiales contra Moscú han pretendido aislarla económicamente y así cesar con el conflicto bélico, sin embargo, no han logrado frenar la invasión.

Conoce aquí las últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania del 7 de marzo de 2022.

Autoridades ucranianas hacen desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los prisioneros de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con «dignidad», y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de «torturar» a los militares apresados.

Diez jóvenes soldados rusos fueron puestos en fila bajo las luces de neón de una sala de prensa de Kiev, con el rostro demacrado o con rasguños. Con los ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas. Otros, en cambio, parecían estar más cómodos. 

Macron acusa «cinismo moral y político» de Putin sobre corredores humanitarios

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este lunes el «cinismo moral y político» de su homólogo ruso, Vladimir Putin, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para «llevarlos a Rusia».

«Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable», dijo Macron según los extractos difundidos de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.

 

Macron criticó la propuesta de Putin de evacuar a ucranianos hacia Rusia. (AFP)

Hoy arranca tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La tercera ronda de negociaciones con Rusia comenzará este lunes a las 14:00 horas GMT en Bielorrusia, anunció en Twitter un negociador ucraniano.

«Tercera ronda. Empieza a las 16:00, hora de Kiev. La misma delegación», dijo Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, publicando su foto, con un helicóptero al fondo. 

Rusia no confirmó aún oficialmente que estas negociaciones fueran a celebrarse este lunes. Según las agencias rusas, la delegación llegó a Belovejskaya Pucha, una localidad de la región de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se celebró la segunda ronda.

Rusia implementa lista de países «hostiles» a los que reembolsará deuda en rublos

Las autoridades rusas establecieron una lista de países «hostiles» al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero, indicó el gobierno el lunes.

Esta lista de países, preparada tras un decreto presidencial del viernes que hace referencia a un «procedimiento provisional», incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.

Ministros de Exteriores ruso y ucraniano se reunirán en Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá este jueves con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en un encuentro trilateral en Antalya, anunció el lunes.

«A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación» en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.   

La gente se arremolina frente al número 34 de la calle Krakivska, en el centro histórico de Leópolis, donde opera la armería Stvol, una de las cinco que existen en la ciudad. Cada tanto, se asoma un empleado y entrega una caja de cartón que lleva un arma en su interior.

Lo que se vende en Stvol no son armas de guerra sino de cacería. Las hay automáticas, tipo Kalashnikov, pero de un solo tiro. Esos fusiles cuestan el equivalente a cuatro mil dólares. También los hay de recarga manual, como escopetas y rifles de cerrojo giratorio que se pueden adquirir por 500 dólares.

El médico Petró Kohut acaba de comprar un arma automática. “Esto no es natural para mí”, me dice. “Yo trabajo salvando vidas, no matando gente, pero la situación me obliga a armarme”.

 

Tanques rusos en su avanzada en Ucrania. (AFP)

El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó la municipalidad de esta localidad.

El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos«, señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook.

Evacuados cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev. (AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *