DOCENTE DEL ICSA ES ROCONOCIDA CON LA PRESEA KIRA

Destacan su trabajo como activista y promotora cultural desde la literatura

Susana Báez Ayala, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1998, recibió este 8 de marzo la presea Kirá (hija de la Luz), que reconoce a las mujeres que son un ejemplo de superación y que gracias a su trabajo han enriquecido a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.

«Me siento muy honrada por este reconocimiento porque me parece que es un reconocimiento a quienes venimos de fuera, nos instalamos aquí por razones diversas y, desde nuestras trincheras, desde nuestros espacios vitales, tratamos de contribuir al bienestar social de la comunidad», expresó la docente.

Destacó que el premio la compromete a seguir trabajando en sus intereses académicos, como de activismo social cultural para buscar mecanismos, soluciones, formas estratégicas y acciones que favorezcan una forma libre de violencia para las mujeres en todos los sentidos.

En la doctora Báez reconocen su acción de interventora cultural en temas de infancias, juventudes y género; además de ser cofundadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También es cofundadora del Colectivo Palabras de Arena y la Biblioteca Independiente Ma´Juana, proyectos ciudadanos distinguidos con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura en 2009 y nominados tres veces al Premio Astrid Lindgren en Suecia.

Es presidenta desde 2014 de la Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil, y es fundadora e integrante del Comité Académico de la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos, para estudios de violencia de género (coordinado por UACJ-CIESAS-UNAM), creado en 2015.

En el Centro Municipal de las Artes, durante Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez, se llevó a cabo la entrega de este reconocimiento a la Dra. Báez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *