ENTREGA ALCALDE PRESEA KIRA A SUSANA BAEZ Y RATIFICA SU COMPROMISO POR COMBATIR LA VIOLENCIA DE GENERO

La distinción la entrega el Ayuntamiento a las mujeres destacadas que son un ejemplo de superación y que gracias a su trabajo enriquecen a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.

En sesión solemne de Cabildo número 5, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar entregó la Presea Kirá 2022 (Hija de la Mujer), a la doctora Susana Leticia Báez Ayala y ratificó el compromiso de su gobierno por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
El galardón que entrega el Cabildo de Juárez a las mujeres que se destacan por su aporte a la ciudad, este año fue entregado a la homenajeada por su trabajo en beneficio de los juarenses, así como la lucha en materia de equidad de género y derechos de la mujer que incluyen el ámbito académico.
Pérez Cuéllar indicó que la trayectoria que tiene desde hace 20 años en Ciudad Juárez Susana Leticia Báez en favor de las mujeres, niñas, niños y hombres de esta frontera, la hacen merecedora de la distinción y ser una gran juarense nacida en la Ciudad de México.
“En esta oportunidad de reconocer el merito a quienes han sido reconocidas hoy, esta conmemoración debe ser un recordatorio de lo que le debemos a las mujeres juarenses hayan nacido donde hayan nacido”, dijo el alcalde.
Señaló que Ciudad Juárez es una potencia económica gracias a las mujeres que trabajan en la industria maquiladora, a las madres resilientes, empresarias, deportistas, estudiantes y de todos los ámbitos destacando las mujeres integrantes de los pueblos originarios y las migrantes a quienes dijo, se les debe reconocer su grandeza.
En ese aspecto, ratificó el compromiso de su Gobierno que se encuentra en el Plan Municipal de Desarrollo, para continuar trabajando por la igualdad de derechos y la erradicación de la violencia de género.
“Hace unos días instalamos la mesa de alerta de género y seguiremos asumiendo la responsabilidad que tenemos que asumir. Todos y todas tenemos la obligación de luchar por la igualdad sustantiva y la mayor responsabilidad esta en nosotros, quienes integramos este Ayuntamiento”, indicó.
También destacó que su Gobierno está comprometido a respetar las manifestaciones de quienes luchan por los derechos de la mujer y ha sido y será respetuoso.
Previo a su mensaje, el alcalde entregó la Presea Kirá a la doctora Susana Báez Ayala quien, tras recibirla, la dedicó a las mujeres de Ciudad Juárez y posteriormente lo alzó con sus manos.
“El mundo tiene que ser morado, para que todas y todos seamos libres y dignos”, exclamó, dirigiéndose a medios de comunicación y a los asistentes a la sesión solemne que tuvo lugar en el Centro Municipal de las Artes ubicado en la antigua presidencia municipal.
“Agradezco el estar en este recinto ciudadano y que se me otorgue la presea Kirá que me honra y me incentiva a seguir trabajando por las personas de esta frontera, en especial las niñas y las mujeres”, indicó.
También agradeció a quienes han participado con ella en los proyectos de equidad de género, culturales y ciudadanos, entre quienes se encuentran el profesor Alfonso Estrada y el Colectivo Ciudadano Vientos de la Literatura del Desierto y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que le abrió la puerta para realizar estudios de género y ser confundadora de la materia de Estudios de Género y la catedra internacional Marcela Lagarde.
Parafraseando a la cantante Chavela Vargas, señaló que “Las juarenses nacemos donde se nos da la gana. Si bien mis orígenes se hallan en la Ciudad de México, mi vida feminista se arraiga esta frontera”.
“En esta urbe hallé un campo fértil donde sumarme a otras mujeres y hombres para construir las bases para que las niñas y mujeres accedamos a una vida libre de violencia, que después de dos décadas no se ha materializado el objetivo”, añadió.
Señaló que por eso, este 8 de marzo, destaca la relevancia de favorecer la participación de la mujer en el área de cultura, los estudios de género y en el feminismo mismo.
Indicó que no se puede eludir que este 8 de marzo fue institucionalizado en 1975 como Día Internacional de la Mujer, con base en las luchas por los derechos de la mujer como la represión en la fábrica Cotton que cortó la vida de mujeres que buscaban igualdad, por lo que se debe atender en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres y niñas y la alerta de género que se emitió con ese objetivo.
“Es un momento de resarcir las desigualdades que aun laceran los derechos de las mujeres, en Ciudad Juárez no podemos eludir la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.
En la sesión solemne, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elvira Urrutia explicó el significado de la Presea Kirá, Hija de la Mujer, cuya estatuilla busca honrar a la mujer protectora y destacar su alcance social.

Las regidoras Amparo Beltrán Ceballos y Vanesa Mora de la O, integrantes de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, brindaron también una semblanza de Cecilia Sarabia Ríos y Lucía del Carmen Gómez Peraza, quienes también fueron homenajeadas por su trabajo en favor de las y los juarenses.
En tanto, la coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mendoza, dio a conocer la semblanza de Susana Báez, la ganadora de la Presea Kirá.
Susana Leticia Báez Ayala nació en la Ciudad de México, pero radica en Ciudad Juárez desde 1998 y es cofundadora de la Maestría en Estudios interdisciplinarios de género. Pionera en el estudio de las masculinidades, género, literatura infantojuvenil, infancias y de violencias extremas.
Es también cofundadora del Colectivo Palabras de Arena, interventoras comunitarias en contexto de violencias extremas donde ganaron el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2009, y finalistas por tres años consecutivos al Premio Astrid Lindgren, en Suecia, similar al Premio Novel de la Paz, por su trabajo de promoción lectora a grupos infanto juveniles en uso y contexto de violencia extrema.
Es cofundadora de la Biblioteca Independiente Majuana, abierta en 2010, iniciativa ciudadana no constituida para mantener el proyecto como un ejercicio de participación ciudadana, así como interventora cultural comunitaria reconocida a nivel internacional, gestora, mentora de generaciones de interventores comunitarios.
También es participante de la Alerta de Género del Estado de Durango, productora de colecciones de literatura infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *