EPCC DESARROLLA TALENTO FEMENINO EN COMPUTACIÓN

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer –este 8 de marzo–, es fundamental hablar de la paridad de género, como aquellas mujeres estudiosas de las ciencias de la computación y que ahora han ganado la mayor representación en algunas escuelas de El Paso.

Tal es el caso de la escuela preparatoria Transmountain Early College (TMECHS), en la que los estudiantes obtienen créditos universitarios durante sus estudios y las mujeres jóvenes constituyen el 60 por ciento de las clases de Informática, logrando el Premio a la Diversidad Femenina. 

La Junta Universitaria Nacional sin Fines de Lucro, que está a cargo de las pruebas SAT y AP, honró a la escuela con el Premio a la Diversidad Femenina en Ciencias Informáticas. 

TMECHS fue una de las 10 escuelas secundarias de Texas entre los mil 20 campus reconocidos en todo el país por su trabajo hacia la representación equitativa de género en el año escolar 2020-21.

Estas escuelas de nivel medio superior han alcanzado un 50 por ciento o más de representación de mujeres examinadas en uno o ambos cursos de ciencias de la computación AP, o cuyo porcentaje de mujeres examinadas alcanzó o superó el de la población femenina de la escuela. En TMECHS, es una proporción 60-40.

“Habla de la educación que brindamos aquí”, dijo la directora Barbara Brinkley-Lopez.

“Nuestra capacidad de certificar a los maestros en materias nuevas y diferentes para mantenernos a la vanguardia es de vital importancia no sólo para nuestro programa, sino también para nuestros estudiantes a medida que pasan a la educación postsecundaria o carreras”.

El año escolar 2020-21 fue el momento en que TMECHS ofreció el curso de Ciencias de la Computación AP, y continúa atrayendo a más estudiantes mujeres que hombres.

“Desde que era estudiante de primer año quería dedicarme a las ciencias de la computación”, siempre he querido estudiar eso. Me atrae”, dijo Aliyah Laumer-Newell, estudiante de último año.

La estudiante de último año de TMECHS, que espera inscribirse en Texas Christian University este otoño, ya está planeando una carrera en Ingeniería de software.

“Nuestro mundo avanza tecnológicamente todos los días y me encantaría ser una gran parte de eso”, dijo. 

“Este premio es bueno porque no hay tantas mujeres en informática, y sobre todo mujeres de minorías. Creo que alienta a más mujeres a unirse a este campo y que ellas también pueden hacerlo, aseguró.

Bethany King, también estudiante de último año, siempre ha encontrado interesantes las ciencias de la computación y la codificación. 

Si bien no cree que una carrera específicamente en ciencias de la computación esté en su futuro, sabe que las habilidades que aprenda marcarán la diferencia en su futuro como profesora, historiadora o conservadora de museo.

“Me está enseñando a prestar atención a los detalles y a ser crítica”, dijo. “Tienes que prestar atención a los detalles, o no lo harás bien”.

Según el College Board, que premia a las escuelas por ampliar el acceso de las mujeres jóvenes a las clases de informática, la presencia femenina se ha quedado atrás por lo que es importante incentivar a las mujeres a formar parte de estas materias.

“Las mujeres están tomando partido para alcanzar la paridad de género, estudiar ciencias de la computación puede abrir puertas a los estudiantes, brindándoles las herramientas para sobresalir y preparándolos para carreras bien remuneradas, pero las niñas se han quedado atrás durante demasiado tiempo”, declaró el colegio.

“Las escuelas que reciben el Premio a la Diversidad Femenina en Ciencias Informáticas AP han logrado una representación femenina del 50 por ciento o más en uno o ambos cursos de ciencias informáticas AP, o un porcentaje de mujeres examinadas en ciencias informáticas que alcanza o supera el de la población femenina de la escuela”, añadió. 

 Honor a quien lo merece…

Unas mil 20 escuelas están siendo reconocidas por su trabajo hacia la representación equitativa de género en 2021.

• 760 escuelas recibieron el premio en Principios de Ciencias de la Computación AP.

• 199 escuelas recibieron el premio en AP Computer Science A.

• 61 escuelas recibieron el premio en ambos cursos de informática AP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *