‘ESTE DIA NO ES DE FIESTA,,ES DE LUCHA Y DE PROTESTA’…

Madres de víctimas de feminicidio y activistas del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, tomaron hoy el Memorial del Campo Algodonero, para recordarle al Estado Mexicano que sigue en deuda con las mujeres.

“Este día no es de fiesta; es de lucha y de protesta, para levantar la voz de las que ya no están. Que se respete a las mujeres, basta de violencia, basta de muertes”, demandó Susana Montes, mamá de María Guadalupe Pérez Montes, víctima de desaparición y encontrada sin vida en el Arroyo El Navajo.

En lo que va de 2022, un total de 26 mujeres han sido asesinadas en Juárez y el Valle de Juárez, en donde existen 6 mil 874 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar.

“Pero la mayoría de las víctimas no denuncian”, señaló Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.

En la exigencia de justicia para las mujeres, las participantes portaron pañuelos morados con la leyenda “Ni Una Más”, portaron los sombreros rosas y tocaron la campaña feminista.

En marco del Día Internacional de las Mujeres, “por la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres continuamos de pie y exigimos: ni una más”,

La activista destacó además que Chihuahua es el cuatro lugar a nivel nacional 913 carpetas de investigación abiertas, 422 de Ciudad Juárez

Los encuentros feministas por todos los derechos de las mujeres “Rumbo al 8M 2022”, que comenzaron este martes 8 de marzo a las 11:00 de la mañana; continuarán hasta el próximo sábado 12 de marzo”.

En El Colegio de Chihuahua (El Colech) se llevarán a cabo dos foros, el primero será “Interrupción legal del embarazo… un derecho negado a las mujeres en Chihuahua”, mañana 9 de marzo a las 12:00 de la tarde, mientras que el jueves 10 el tema será “Voces de conciencia… hablemos de trabajo sexual”.

El viernes 11 de marzo se realizarán dos actividades, denominadas “Justicia, Memoria y Luz hacia el Valle de Juárez”, la hora tentativa es a las 12:00 de la tarde en Riberas del Bravo, de donde se partirá en una caravana hacia el Valle de Juárez,

Y el sábado 12 se llevará a cabo la caravana “Cruces por la justicia… Ni una Más”, la cual partirá de la Puerta del Milenio, en la entrada de Ciudad Juárez, hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y luego culminará en el Memorial del Campo Algodonero.

En la entrada de la ciudad, se reinstalarán las cruces rosas que colocaron las madres el 7 de marzo del año pasado, y que fueron retiradas por las autoridades municipales con el argumento de que serán reemplazarlas por cruces de metal.

Las propias madres personalizarán las cruces de sus hijas con sus nombres y fotografías que colocaran en ellas.

“No tienen ningún derecho de quitar las cruces de nuestras hijas, es nuestro derecho”, reclamó Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, víctima de desaparición y feminicidio.

La madre lamentó que las autoridades quiten también las pesquisas, “para nosotros no es basura… para nosotros es algo muy grande que se vean sus caritas”, dijo.

Las activistas también pidieron a los ges niveles de gobierno mayor seguridad y acciones concretas como que se apoye de manera permanente a los refugios y atención especializada como se comprometió el pasado 25 de noviembre, la gobernadora María Eugenia Campos.

“Exigimos atención integral a la salud para mujeres que ejercen el trabajo sexual”, pidieron.

Al poder judicial también le señalaron la presión de la que son víctimas las mujeres y familiares de víctimas para que se vayan los asuntos a juicio abreviado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *