EVIDENCIAN VIOLENCIA VICARIA EN CASO CAMILA, NIÑA SUSTRAÍDA DE FORMA IRREGULAR

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el caso de la niña Camila, sustraída de forma irregular de la custodia de su madre hace tres años, cobra vital importancia, pues fue precisamente la juez noveno de lo familiar María Josefa Franco Corral quien se alió con el padre.

Grupos feministas en diversas ocasiones consideraron que la forma de actuar de la juez careció de perspectiva de género, se alió con el padre y restringió los derechos de la madre y de la niña.

“Nuestro caso es un ejemplo del contubernio entre jueces y particulares que afectan directamente a un menor, en este caso a Camila, una niña de no más de 10 años, por lo que la burocracia judicial debe ser erradicada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo”, consideró la madre de Camila, Cynthia Bravo.

Grupos feministas han manifestado su descontento en contra de la juez luego de que decidió amenazar a la madre de Camila con imponerle multas de hasta 15 mil pesos, lo que deja en claro que la juez está protegida por la estructura burocrática de los juzgados de primera instancia en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante las diversas problemáticas que enfrentan, entre los puntos prioritarios en la marcha para conmemorar este día, realizada en la CDMX, se encuentran la Ley Sabina, la erradicación de la violencia vicaría y que los jueces de primera instancia actúen con perspectiva de género y dejen de actuar como una burocracia judicial.

Una de las principales peticiones de los colectivos feministas es que se legisle en contra de la Violencia Vicaria, misma que se entiende como aquellas situaciones en que se lleva a cabo algún tipo de agresión sobre una persona a manera de venganza.

Por ejemplo, cuando se lleva a cabo un proceso de separación o divorcio y también cuando uno de los miembros desea rehacer su vida con otra persona, en ambos casos, el agresor utiliza de manera directa la violencia sobre los hijos de la propia pareja con el objetivo de coaccionar o impedir que lleve a cabo algunos actos encaminados a cambiar su vida.

Durante muchos años, la llamada violencia vicaria, ha existido en México, la cual hasta la fecha no se ha podido castigar, ni mucho menos erradicar, ya que en nuestra legislación penal no existe un artículo exprofeso que contemple esta conducta.

Otra de las principales exigencias de las ONG’s y grupos feministas es la denominada Ley Sabina, cuyo objetivo es que el hombre con hijas o hijos que incumplan con el pago de la pensión alimenticia y/o con el régimen de visitas, no podrán salir del país ni realizar trámites bancarios como abrir nuevas cuentas o solicitar créditos.

Sus recursos podrían, inclusive, ser congelados y entregados a sus hijas e hijos.

La #LeySabina es un régimen legal que prioriza a las mujeres, a las niñas y a los niños para acceder a los derechos de cuidado, alimentos y una vida digna hacia el mejor desarrollo, consistente en reformas para que los padres deudores alimentarios asuman sus obligaciones de cuidado y provisión sin pretextos ni argucias.

Junto con las reformas para un Sistema Integral de Cuidados, la Ley Sabina protege a las infancias y sienta las bases para corregir las desigualdades estructurales de género que afecta principalmente a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *