PARLAMENTO EUROPEO VOTARÁ RESOLUCIÓN PARA CONDENAR LOS “FRECUENTES ATAQUES” DE AMLO A LA PRENSA

Este jueves, el Parlamento Europeo votará una resolución que condena la violencia contra activistas y periodistas en México, así como los “frecuentes ataques” del presidente López Obrador a la libertad de prensa.

La resolución, disponible en la página del Parlamento, cita los informes de Reporteros sin Fronteras, que colocan por tercer año consecutivo a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.

“Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas afirmando que, ‘salvo honrosas excepciones’, la profesión atraviesa ‘un momento de oscuridad y decadencia’; que, entre otros nombres, ha acusado a la prensa local de ser ‘parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente’”, señala la resolución.

El texto menciona al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas mexicano, en el que “existen graves deficiencias en la cantidad de fondos y personal del mecanismo, falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la implementación de medidas de protección que muchas veces cuestan vidas”.

De acuerdo con el medio ABC señala que pocas veces en el Parlamento Europeo una resolución menciona abiertamente el nombre de un presidente, “salvo cuando los eurodiputados quieren hacer un señalamiento expreso que no puede ser eludido con fórmulas diplomáticas”.

El medio español señala que la resolución ya ha sido aprobada por todos los grupos, entre ellos la Izquierda Unitaria y el cuadro socialista, así como el Popular y del liberal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.