ROMPE RÉCORD HISTÓRICO PRECIO DE LA GASOLINA

El precio del galón de gasolina ha establecido un nuevo récord histórico en la unión americana, una vez que ha sido superado el costo de $4.10 que era el más alto desde el año 2008, de acuerdo a la base de datos del sitio especializado GasBuddy.com.

El conflicto bélico en Ucrania, el decreto del presidente Joe Biden para prohibir la compra de petróleo, gas y carbón proveniente de Rusia, así como la cancelación de materias primas que ordenó el presidente ruso Vladimir Putin, son factores que han tenido efecto cuando los estadunidenses buscan llenar su tanque en las estaciones de servicio.

“Entiendo que es un costo que tenemos que pagar, pero yo lo veo como una forma de ayudar a la gente de Ucrania, aunque tengamos que gastar más poniendo gasolina a nuestros vehículos”, dijo Andrés Fierro, residente del Este de El Paso.

El promedio nacional por un galón de gasolina es de 4.252 dólares al cierre de esta edición, de acuerdo a información de la Asociación Americana del Automóvil (AAA), que a la vez detectó en California el mayor costo por galón de gasolina regular a 5.573 dólares.

Por su parte GasBuddy detectó un costo promedio de 4.104 dólares por galón a nivel nacional.

“Los estadounidenses nunca han visto precios de gasolina tan altos, ni hemos visto el ritmo de aumento tan rápido y furioso. Esa combinación hace que esta situación sea aún más notable e intensa, con sanciones paralizantes sobre Rusia que frenan su flujo de petróleo, lo que lleva a un aumento masivo en el precio de todos los combustibles: gasolina, diésel, combustible para aviones y más”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.

El impacto en el bolsillo de la población estadounidense no sólo repercutirá en las estaciones de servicio, sino en un incremento gradual en servicios y bienes que se encarecerán por el precio del combustible y su efecto en las cadenas de producción y suministro.

“Es una situación grave y no mejorará en el corto plazo. Es probable que los altos precios se mantengan no por días o semanas, como sucedió en 2008, sino por meses. GasBuddy ahora espera que el promedio nacional anual aumente a su nivel más alto jamás registrado”, agregó De Haan.

El máximo histórico anterior se estableció en el año 2008 con un precio de 4.103 dólares por galón, justo antes de la Gran Recesión de EU y la crisis de la vivienda.

La tienda de conveniencia Alon, ubicada en el 10900 de la calle Mc Combs de El Paso, Texas presentaba al corte de las 7 de la noche del 8 de marzo el precio más barato por la gasolina regular con un costo de $3.89 el galón.

Pero incluso la cadena Sam’s Club, que premia a sus clientes con descuentos en el combustible, ofrecía el galón de gasolina a 4.04 dólares en sus sucursales de Pellicano Drive y Gateway Boulevard West.

“Esperaba una alza por la guerra, pero no tan exagerada”, dijo Lucía Fernández al llenar su tanque con los nuevos precios.

“Estamos pensando en casa en comprar galones y guardar, antes de que nos suban los precios, porque hoy solamente gastamos alrededor de 15 dólares más para llenar el tanque”, sostuvo la madre de familia paseña.

El impacto de los nuevos precios históricos del combustible han hecho que incluso los residentes fronterizos busquen evitar salir, y gastar gasolina, a menos que sean cuestiones esenciales para el diario vivir.

“Con estos precios pensamos que es mejor que nos quedaremos en casa para ahorrar gasolina, y quien sabe, a lo mejor la solución será comprar un carro eléctrico mucho antes de lo que lo teníamos planeado”, sostuvo José Carlos Romero, residente del Este de El Paso. 

De hecho GasBuddy recomienda a los conductores que limiten el consumo de combustible si es posible y que conduzcan de manera más eficiente para ayudar a aliviar la presión sobre el suministro de petróleo y, potencialmente, disminuir la intensidad de futuros aumentos de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *