SE REUNE PRESIDENTE MUNICIPAL CON AUTORIDADES MEXICANAS Y ESTADOUNIDENSES

Planean unificar proyecto de El Chamizal en ambos lados de la frontera

Con la intención de darle seguimiento a la generación de proyectos binacionales que se trataron con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar se reunió hoy con autoridades estadounidenses y mexicanas, para iniciar con el análisis de proyectos para Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

El alcalde destacó en su participación, que espera se logren concretar proyectos que generen ese sentido de comunidad que ya se tiene en ambas ciudades, iniciando con la unión del área de El Chamizal.

“Esta visita surge luego de que el embajador Ken Salazar comentó de un proyecto que hay en Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, sobre un parque binacional; aquí estamos muy avanzados, puesto que tenemos el Chamizal National Memorial y El Chamizal en Ciudad Juarez, estamos muy contentos de ver la disposición de las autoridades norteamericanas del Consulado de Estados Unidos en Juárez para trabajar unidos y se estará dando una mesa técnica para darle seguimiento y tener resultados pronto”, expresó el edil.

Durante la reunión, efectuada en el Centro Cultural de El Chamizal en la vecina ciudad, se presentaron varias propuestas en las cuales se contempla aumentar el intercambio cultural, así como aplicar mejores políticas en el cuidado del medio ambiente y la infraestructura para el desarrollo sustentable, particularmente en las zonas de este parque en ambos países.

En la junta se contó con la participación de representantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), así como de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes empezarán con el análisis y creación de un proyecto binacional sustentable.

También se tuvo oportunidad de presentar el plan maestro de El Chamizal, mismo que ya se encuentra como proyecto ejecutivo y podría ser parte de estas actividades binacionales.

El alcalde Pérez Cuéllar señaló como una prioridad el tema del tratado del agua para riego en el parque El Chamizal en Ciudad Juárez, entre otras actividades para iniciar la participación binacional.

Dijo que se dará a la brevedad la instalación de mesas de trabajo, para una vez contemplados los proyectos de ambas naciones puedan emparejarse y hacer uno mismo.

A la reunión asistieron Estrella Escobar, representante del gobierno de El Paso; Gustavo Sánchez, superintendente de El Chamizal National Memorial; Alex Mayer, de UTEP; Oscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez y Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

Además participaron la directora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, Jessica Fong; el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón y Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Proyectos Especiales del Gobierno Municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.