GUERRA UCRANIA-RUSIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO DEL 11 DE MARZO

La invasión de Rusia a Ucrania continúa y Putin busca tomar control de más ciudades ucranianas; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

Rusia Ucrania no tuvieron avances en su ronda de negociaciones en Turquía donde el representante ucraniano buscaba un alto al fuego por 24 horas; sin embargo, Moscú anunció ayer que abriría corredores humanitarios diarios sin intermediación.

El bombardeo a un hospital en Mariúpol obtuvo un rechazo mundial, pues el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió a Vladimir Putin que otro ataque contra civiles en Ucrania recibirá la “mas severa de las respuestas” y aseguró que el “desprecio insensible” que tiene el presidente ruso por la vida humana “es inaceptable”.

En tanto, Moscú negó que haya dirigido una ofensiva hacia objetivos civiles, y aseguró que todo se trató de un montaje de Ucrania para aumentar el sentimiento antirruso.

Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 11 de marzo.

Un establecimiento para personas con discapacidad fue alcanzado este viernes por bombardeos rusos, cerca de Járkov, en el este de Ucrania, pero no causó víctimas, según un primer balance de los servicios de emergencia.

“El enemigo atacó hoy (viernes) un establecimiento especializado para personas con discapacidad cerca de Oskil”, indicó en Telegram el responsable de la administración regional, Oleh Sinegubov.

 

Un automóvil acribillado a balazos en Irpin, al norte de Kiev. (AFP)

Putin reconoce “pasos positivos” en negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que vio algunos “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko. 

“Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos”, dijo, sin dar más precisiones. 

 

Vladimir Putin en reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (AFP)

Biden, G7 y la UE pedirán quitar a Rusia estatus de “nación más favorecida”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el viernes su deseo de despojar a Rusia del estatus comercial de “nación más favorecida”, según una fuente familiarizada con el tema, una medida que allanaría el camino para aumentos de aranceles.

La aprobación final de la nueva medida en represalia por la invasión rusa de Ucrania, que se tomará en coordinación con los países del G7 y la Unión Europea, será decidida por el Congreso, agregó la fuente.

UE propone duplicar ayuda militar a Ucrania

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, propuso este viernes a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, duplicar el aporte financiero en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Moscú.

El anuncio de Borrell se conoció al inicio de la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos en Versalles, en las afueras de París, que en la noche del jueves acordaron un fuerte mensaje político de apoyo a Ucrania, aunque sin permitir su adhesión inmediata.

Soldados de la reserva militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania entrenan en un garaje subterráneo que se ha convertido en una base logística y de entrenamiento en Kiev. (AFP)

España enviará más armas a Ucrania

El gobierno español anunció el viernes que enviará más armas a Ucrania para ayudar al país a combatir la invasión rusa, aunque no dio detalles sobre el cargamento. 

Respondiendo a una pregunta sobre el nuevo envío de material militar a Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que “va a ser el caso”, tal y como había sido acordado.  

“Los 27 Estados de la Unión Europea tomamos ya hace unos días (…) esa decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y también bilateralmente al ejército ucranio”, afirmó el ministro.

El oficial de asuntos públicos del ejército de Ucrania, Valentin Yermolenko, camina frente a una fábrica de zapatos destruida luego de un ataque aéreo en Dnipro. (AFP)

Televisoras alemanas retoman transmisiones en Rusia tras ley que sanciona a medios

Las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF anunciaron el viernes que retoman su cobertura desde Moscú, interrumpida tras la adopción de una ley rusa que amenaza con sanciones a los medios por la difusión de “informaciones falsas sobre el ejército”.

Los temas sobre “la situación política, económica y social de Rusia serán de nuevo difundidos desde los estudios en Moscú”, anunciaron las dos cadenas públicas en un comunicado, señalando que la “cobertura de la situación militar en Ucrania” estará a cargo de otras redacciones de ARD y ZDF.

Rusia invita a ciudadanos sirios a combatir a su lado contra Ucrania

El Kremlin indicó que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, “dijo, sobre todo que la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países de Oriente Medio, son sirios”, especificó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, apoyando a sus fuerzas tanto contra los rebeldes como contra los yihadistas, salvando de facto el poder de Bashar al Asad, que controla ya la mayor parte de Siria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.