LA INDIA ADMITE HABER LANZADO «ACCIDENTALMENTE» UN MISIL HACIA PAKISTÁN: DICEN, SE DEBIÓ A «UN MAL FUNCIONAMIENTO TÉCNICO»

El Ministerio de Defensa de la India reconoció este viernes a través de un comunicado que «un mal funcionamiento técnico provocó el disparo accidental de un misil» que «aterrizó en un área de Pakistán» el 9 de marzo.

«El Gobierno de la India ha tomado una postura seria y ordenó un tribunal de investigación de alto nivel», declaró el ministerio, agregando que «si bien el incidente es profundamente lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdidas de vidas».

Previamente, el director de Relaciones Públicas Interservicios de la Fuerzas Armadas de Pakistán, el mayor general Babar Iftikhar, denunció que el pasado miércoles un «misil supersónico» de origen indio ingresó en el espacio aéreo pakistaní y cayó en localidad de Mian Channu, provincia de Punyab, sin que se registraran víctimas.

Un alto oficial de la Fuerza Aérea de Pakistán, el vicemariscal Tariq Zia, comentó que al momento de recolectar el misil para su posterior examinación, se encontraban operando en el área dos rutas aéreas con varias aerolíneas comerciales.

Como respuesta al incidente, el Ministerio de Exteriores de Pakistán convocó el jueves al encargado de negocios de la India en Islamabad para transmitirle «la fuerte protesta» del país por la violación de su espacio aéreo por parte de «un objeto volador supersónico» que habría ingresado desde la ciudad india de Suratgarh.

  • Pakistán y la India han protagonizado diversos conflictos desde su independencia del Reino Unido en 1947, principalmente por la disputa de la soberanía de la región del Himalaya, la cual esta dividida en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.
  • Las relaciones se tensaron entre ambas naciones cuando en 2019 la Fuerza Aérea pakistaní derribó un avión de combate indio en la región de Cachemira administrada por Pakistán, en respuesta a un ataque de aviones indios contra militantes que se encontraban en una base localizada en territorio pakistaní. La India dijo que los ataques estaban dirigidos contra los responsables de un atentado suicida que ocasionó la muerte de 40 soldados indios en la parte india de Cachemira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *