POLÍTICOS Y PERIODISTAS CRITICARON “BLINDAJE” A FUNCIONARIOS PARA DIFUNDIR REVOCACIÓN DE MANDATO

Luego de que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, en un procedimiento legislativo fast track, un decreto que blinda legalmente a los funcionarios para que puedan difundir la consulta para la Revocación de Mandato.

Esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, misma que fue presentada este jueves 10 de abril por Sergio Gutiérrez Luna, tuvo una votación cerrada que culminó con 268 legisladores a favor y 213 en contra.

Por ello, ahora cualquier servidor público podrá, libremente, difundir cualquier material o información sobre este proceso democrático, a pesar de que la Ley Federal de Revocación de Mandato lo prohíba con la veda electoral.

Debido a este irregular proceso de discusión y votación, varios políticos y personajes de la oposición manifestaron su repudio y llamaron la atención de los diputados morenistas por implementar una modificación a la ley electoral a menos de un mes del desarrollo de esta consulta popular.

Tal fue el caso de Brozo, personaje creado por el comunicador Víctor Trujillo. Desde su cuenta de Twitter, compartió que esta modificación estaría violando el Artículo 105 de la Constitución Política, el cual dice, en el párrafo I de la sección 2:

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, empresario y cofundador de la organización Sí Por México, indicó que esta votación transformó la Revocación de Mandato en un fraude por todas las estrategias que han desarrollado para impulsarla.

“El derecho a la #RevocacionDeMandato previsto en la Constitución, se está transformando , paso a paso, en un #RevocaFraude. Los legisladores oficialistas, obsequian a Palacio esa perversión legal”, escribió en redes sociales.

Leonardo Curzio, periodista y analista político, aseguró que la expectativa de este proceso democrática debe ser tan baja como para modificar la ley de manera inmediata con el fin de “hacer la operación de estado” a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, la diputada federal Ana Lilia Herrera catalogó como una “vergüenza” la votación de este 10 marzo en la Cámara Baja, pues señaló que los morenistas, al ser incapaces de modificar la realizad, prefieren cambiar la ley a su favor.

“Y como son incapaces de transformar la realidad y de cumplir una sola promesa: cambian la ley para seguir con su campaña de odio y de mentiras. Una vergüenza lo ocurrido hoy en ⁦@Mx_Diputados”, fue el mensaje que compartió junto con un video.

En el metraje, Herrera señaló que Gutiérrez Luna presentó esta modificación a la ley que transgrede la legislación y todas las reglas de operación de Revocación de Mandato. Además, señaló que no existe ninguna disposición legal que faculte al poder legislativo a emitir interpretaciones de cómo debe aplicarse una norma.

⁩”Con lo que hoy aprobaron, cambian las reglas del juego a su beneficio, a sabiendas de que la Constitución prohíbe modificar leyes electorales (…) Morena y su gobierno están desesperados, sin resultados que ofrecer porque no saben ser gobierno, violan la ley y se dedican a lo que sí saben: hacer campaña de odio”, sentenció.

Finalmente, otras personas que también se manifestaron en contra fueron el diputado Gabriel Quadri, la periodista Lourdes Mendoza y Joaquín López-Dóriga. Todos coincidieron en la irregularidad del proceso que viola la propia ley federal. “Los que son diferentes y tienen autoridad moral”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *