UNO DE CADA 3 MEXICANOS NO ESTÁ VACUNADO CONTRA COVID-19

A dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia de covid-19 a nivel global, en México, uno de cada tres habitantes no está vacunado contra coronavirus, informó en entrevista con Excélsior, Arturo Erdely, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

En México hay aproximadamente 42.6 millones de personas que no han recibido ni una sola dosis, claro, la mayoría son menores de edad de cinco años en adelante que ya se podrían vacunar como lo están haciendo muchos países en América Latina y en el mundo”, explicó.

El Doctor en Ciencias Matemáticas, añadió que tomando como base las cifras oficiales sobre vacunación, solo el 22.4 % de la población tiene el esquema completo incluyendo la tercera dosis de refuerzo, por lo cual, consideró que nuestro país no está preparado para enfrentar una quinta ola de covid-19.

No estamos adecuadamente preparados porque hoy en día para estar protegido contra una enfermedad grave y poder evitar la muerte por covid-19 se requiere el esquema completo de vacunación más el refuerzo.

El esquema completo de vacunación no es suficiente. México ha cubierto al 62 % de su población con esquema completo, pero a la hora que vemos cuántas personas tienen el esquema completo más el refuerzo con base en las cifras oficiales, uno deduce que solo el 22.4 % de la población mexicana tiene esquema completo más un refuerzo”, sostuvo el investigador de la Máxima Casa de Estudios.

EL AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 ES MENOR AL QUE PRESENTA LAS CIFRAS OFICIALES

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario de Covid-19, publicado ayer miércoles, el 90 % de la población de 18 años en adelante ya se reportaba como vacunada.

Al respecto, el actuario Arturo Erdely, señaló que en todo el mundo se está midiendo el porcentaje de avance de vacunación considerando a la población total, al margen de los grupos de edad que se están inmunizando porque el objetivo de largo plazo es que exista una cobertura universal contra covid-19.

Pero añadió que en nuestro país, para presentar el porcentaje de las personas ya vacunadas, el Gobierno Federal no está tomando como base al número total de habitantes, lo cual, da una falsa impresión.

Solo hay un país, que es México, que mañosamente solo quiere calcular ese porcentaje sobre la población mayor de edad. ¿con qué objeto? Para dar la impresión de que han avanzado más rápido para poder presumir un 90 % de cobertura en los mayores de edad.

Porque suena que ya casi acabaron, pero ese es un manejo mañoso de las cifras. A nivel internacional el avance se  calcula sobre la población total. Y con esquema completo México aparece con el 62 % y México anda más o menos a media tabla de un total de 200 países”, detalló.

Cabe señalar que a diario, Arturo Erdely, con los datos abiertos publicados por la Secretaría de Salud, a partir de las 19:00 horas, presenta  gráficas y resúmenes numéricos actualizados sobre la epidemia por covid-19 en México, en su micrositio: https://sites.google.com/site/arturoerdely/covid19mx

HAY 8 MIL 090 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas, se reportaron 8 mil 090 nuevos contagios de coronavirus, por lo cual, el acumulado se ubicó en  5 millones 591 mil 871.

El 64% del total de casos se encuentran en las siguientes 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Además, la cifra de personas que murieron por covid-19 se elevó a 320 mil 607 debido a la ocurrencia de 197 decesos en un día.

Actualmente hay 24 mil 045 casos activos  y la curva epidemiológica tuvo una disminución de 41  %.

La ocupación nacional hospitalaria en  camas generales se mantuvo en 13% y en camas de terapia intensiva bajó a 9 por ciento.

Los pacientes que se recuperaron del contagio son 4 millones 880 mil 174.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de covid-19,  79  millones 235 mil 679 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y  6 millones 140 mil 875 son quienes recibieron un  nuevo esquema.

El desglose de la inmunización, se encuentra de la siguiente manera:

De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado con al menos una dosis, 87%, es decir, 85 millones 376 mil 554.

En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado a 90%, lo cual equivale a 80 millones 630 mil 839.

Con respecto a la vacunación de jóvenes – de 14 a 17 años, de un total de 8 millones 894 mil 016, se ha vacunado también, con al menos una dosis,  a 53 por ciento.

En la  aplicación de las dosis de refuerzo, la dependencia federal  informó que en las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 210 mil 603.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *