EPISD CANCELA EXIGENCIA DE EMPLEAR CUBREBOCAS

La superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), Diana Sayavedra, dio a conocer a través de una carta enviada a los padres de familia, y publicada en la página oficial de Internet, la eliminación del uso de mascarillas en los planteles educativos una vez que regresen de vacaciones de primavera el 21 de marzo.

En su mensaje sobre la provisión de cubrebocas, Sayavedra afirmó que su uso en el distrito es voluntario para estudiantes y empleados en buen estado de salud.

“Con la mejora de las condiciones de salud en la región, me complace anunciar que, como se prometió, levantaremos la disposición de mascarillas que entró en vigencia el 18 de enero”, dijo la líder de EPISD a la comunidad estudiantil.

Explicó que los Centros para el Control de Enfermedades han rebajado la calificación de la comunidad Covid para el Condado de El Paso a media o amarilla.

En su opinión, esto significa una clara señal de que “nuestras familias hicieron caso a los consejos de los expertos en salud durante algunos de los momentos más difíciles de esta pandemia”.

Sin embargo, agregó que EPISD continuará monitoreando la situación de Covid en la región y ajustará aún más otros protocolos y disposiciones a medida que cambien las cosas. 

“También continuaremos trabajando con las autoridades de Salud para garantizar que se sigan las mejores prácticas en todo momento”, aclaró en el comunicado.

Tras calificar la medida como una buena noticia, dijo que a medida que se midan los avances volverán a los procedimientos presenciales para todos los asuntos del Distrito, incluido el desarrollo profesional, las reuniones comunitarias y las comunidades de aprendizaje profesional.

Días antes de salir a vacaciones el portavoz de EPISD, Gustavo Reveles, dijo que la Junta Directiva se encontraba en pláticas para dar las nuevas instrucciones, mismas que se darían al regreso a clases.

“Estamos planeando las recomendaciones. Ahora los alumnos están de vacaciones de primavera pero seguro para cuando vuelvan ya habremos decidido”, dijo tras desearles un descanso seguro.

Al igual que en otros distritos y organizaciones sociales el uso del cubrebocas es y ha sido motivo de discordancias entre sus miembros.

En el caso de EPISD no ha sido la excepción y mientras algunos se oponen a su uso la gran mayoría abogó por que se mantuviera para protección de sus hijos y evitar posibles contagios.

De hecho, EPISD enfrentó una demanda legal por parte de un grupo de padres de familia que pidieron eliminar el requisito de utilizar mascarillas faciales en otoño, pero la Junta rescindió ese mandato a principios de octubre.

A mediados del mes de enero la Junta de Administración del Distrito Escolar Independiente de El Paso acordó establecer una disposición temporal en la que todos los estudiantes, empleados y visitantes debían utilizar una mascarilla facial ante el repunte de los contagios de Covid-19 en la región.

Por medio de una votación de cuatro votos a favor y tres en contra, se acordó que dicha disposición entrara en efecto el 25 de enero y que se mantuviera vigente hasta el 15 de febrero, con opción de que los integrantes de la Junta de Administración pudieran discutir la extensión de la medida, misma que contravenía la prohibición del gobernador del estado para exigir el uso de la mascarilla en los campus de educación pública.

“El Distrito seguirá la orientación de la Junta de Administración y el consejo de los expertos en salud a medida que enfrentamos este último aumento en los casos de infección por Covid-19”, dijo Sayavedra en ese entonces. 

“Los esfuerzos del Distrito para mitigar la propagación del virus se centran en cuatro recomendaciones de las autoridades de Salud: vacunarse, usar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si se siente enfermo”, informó EPISD en un comunicado.

No obstante a la nueva directriz y con el objetivo de orientar a las familias se dijo que las autoridades recomiendan a la comunidad continuar alerta de la situación del Covid-19 y tomar decisiones responsables en cuanto a las medidas de seguridad.

Recientemente Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, dijo que ahora el uso de las máscaras faciales y cubrebocas es una “decisión personal” que cada paseño deberá tomar según su situación de salud.

Lo anterior luego de que los CDC informaran la reducción de contagios en la región después de casi dos años de pandemia. “Cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en esta posición, ya no se recomienda el uso de máscaras en interiores para la mayoría de las personas”, se estableció.

Leave a Reply

Your email address will not be published.