15 ESTUDIANTES DE UTEP RECIBEN SUS PASAPORTES

Antes de la pandemia, alrededor de un tercio de los solicitantes de estudios en el extranjero de UTEP carecían de pasaporte, y la razón principal era la falta de fondos. 

A medida que la región comenzaba a superar el coronavirus a mediados de 2021, la Oficina de Programas/Estudios Internacionales de UTEP en el Extranjero (OIPSA) comenzó a prepararse para el momento en que UTEP permitiría nuevamente los viajes al extranjero. 

Parte de esa preparación fue ver qué podía hacer la Universidad para ayudar a aquellos estudiantes con medios modestos que no podían pagar un pasaporte de $175.

La OIPSA inició conversaciones con la Oficina de Avance Institucional de UTEP y ambas partes organizaron rápidamente una recaudación de fondos “Elige un proyecto” durante el verano de 2021. Ese esfuerzo recaudó más de $1,100. La Oficina de Pasaportes de OIPSA agregó $3,500 adicionales para crear la primera Subvención de Pasaportes de UTEP. Luego, los organizadores desarrollaron criterios para los solicitantes y seleccionaron un comité para revisar las solicitudes.

La Universidad celebró esos esfuerzos durante una recepción Explorer el 8 de marzo de 2022. Durante el evento, 15 de los 27 estudiantes seleccionados recibieron sus pasaportes.

“Había una sensación de entusiasmo entre los estudiantes”, dijo Judy Moore, subdirectora de Estudios en el Extranjero y una de las organizadoras del evento. “Lo vieron como un logro. Tener esos pasaportes en sus manos les dio un sentido de orgullo. Se notaba que estaban complacidos de ser parte de esta celebración”.

Unas 60 personas asistieron al evento, incluidos los administradores de la Universidad, el cuerpo docente, el personal, los estudiantes homenajeados y sus familias. Entre los destinatarios se encontraba Karina Gasca, estudiante de maestría en Ingeniería Eléctrica, que planea usar su pasaporte para visitar otros países para adquirir habilidades adicionales y aprender sobre diferentes culturas.

Gasca, oriunda de El Paso, dijo que ha tenido experiencias memorables como voluntaria en Juárez y que quiere tener experiencias similares en otras partes del mundo.

“Estaba sorprendida, feliz y agradecida de ser elegida”, dijo.

Dania Brandford-Calvo, Ph.D., directora ejecutiva de OIPSA, calificó el libro de pasaportes como una herramienta que los estudiantes pueden usar para visitar otros países para mejorar sus habilidades laborales, competencias interculturales y habilidades de liderazgo global, y desarrollar una mentalidad global. Agregó que el pasaporte permitiría a los estudiantes viajar a más de 150 países sin tener que solicitar una visa de entrada.

Moore dijo que el personal de OIPSA y los miembros de la División de Asuntos Estudiantiles de UTEP utilizaron activamente las redes sociales y los correos electrónicos para alertar a amigos y familiares sobre su recaudación de fondos y estaban agradecidos con los donantes. 

La OIPSA utilizó los mismos métodos, así como el boca a boca, para alertar a los estudiantes interesados sobre esta oportunidad de pasaporte antes de que abrieran el proceso de solicitud en octubre de 2021.

“Sabíamos que había una necesidad, pero nos sorprendió la cantidad de solicitudes que recibimos”, dijo Moore antes de la recepción.

También explicó la importante diferencia entre la libreta de pasaporte y la tarjeta de pasaporte menos costosa. Dijo que la tarjeta permite a los titulares viajar por tierra y por barco a países limitados, pero no por aire ni a todos los destinos. La libreta de pasaporte permite viajar en avión.

Más de 500 estudiantes presentaron solicitudes. De los solicitantes iniciales, 260 cumplieron con los requisitos de elegibilidad que incluían necesidad financiera, una solicitud inicial de un pasaporte, ciudadanía estadounidense y presentar un breve ensayo.

Edward Sánchez, agente de pasaportes de OIPSA, leyó todos los ensayos y dijo que algunos temas comunes eran la necesidad financiera, el interés en ayudar a otros en países menos ricos, el deseo de visitar a la familia en el interior de México y tener una mejor comprensión del mundo.

Sánchez sonrió al recordar las reacciones positivas que compartieron los estudiantes después de enterarse de que recibirían un pasaporte gratis. Dijo que estaban orgullosos, emocionados, honrados y un poco sorprendidos.

Moore dijo que OIPSA planea hacer de la Beca Pasaporte de UTEP un evento anual y espera programar la recaudación de fondos y el proceso de solicitud en el otoño para una mayor participación de donantes y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *