PRESA LA BOQUILLA PRESENTA SOLO 35% DE VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO

El Sistema Nacional de Información del Agua, en su apartado de Monitoreo de las Principales Presas de México, presenta un volumen de 35.45% de agua, lo que equivale a mil 923 millones de metros cúbicos de los 2 mil 846.78 de Mm3 que tiene de capacidad.

La presa La Boquilla, anteriormente conocida como “Lago Toronto”, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, es uno de los principales embalses de la Cuenca del Río Conchos, que tributan recursos hídricos a la Cuenta del Río Bravo, del que se comparten aguas fluviales con los Estados Unidos de América. Es también, una de las principales fuentes de agua para la región centro-sur del estado de Chihuahua, que se concesiona para actividades agropecuarias, y que provee posibilidades de la producción de alimentos para los chihuahuenses.

La presa La Boquilla integra un sistema de tres presas, en las que también se incluyen la presa Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, que cuenta con un almacenamiento de 204.82 Mm3, de los 333.32 Mm3 de su capacidad, equivalente a un 61.44% del volumen. Así mismo, la presa El Granero, de Aldama, Chihuahua, al 12 de marzo presenta una capacidad de 98.38 Mm3 de los 284.38 Mm3, es decir, 34.59% de capacidad.

En la ciudad de Chihuahua se encuentran tres presas dentro del municipio, que se mantienen con un nivel medio de su capacidad, siendo la de mayor capacidad la Chihuahua, con 11.85 Mm3 de agua, equivalentes al 50.68%, El Rejón, con 3.33 Mm3, que es el 50.99%, y la Chuvíscar, que se encuentra azolvada, por lo que no se puede utilizar la poca agua que retiene el embalse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.