CONFLICTO RUSIA-UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS HOY 14 DE MARZO

Rusia y Ucrania siguen sin llegar a un acuerdo para el cese al fuego y el fin de la guerra; sigue aquí las últimas noticias del conflicto.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen en aumento y la ofensiva de Vladimir Putin hacia ese país no cesa, ya que continúa con sus bombardeos, esta vez, rosando en territorio de la OTAN.

Además, se reportó la muerte de un periodista estadunidense en Ucrania, con lo que se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero que muere desde la invasión rusa.

Conoce aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 14 de marzo.

Más de 160 vehículos salieron de Mariúpol a través de corredor humanitario

Unos 160 vehículos pudieron salir el lunes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por las fuerzas rusas y separatistas prorrusas, a través de un corredor humanitario, informaron las autoridades municipales.

Hacia las 13:00 horas (11:00 horas GMT), la columna de vehículos pudo tomar una carretera que une esta estratégica ciudad portuaria del Mar de Azov con la ciudad ucraniana de Zaporiyia, indicó el ayuntamiento de Mariúpol en Telegram, sin precisar cuántas personas han podido huir de la ciudad.

Una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se inició el lunes por videoconferencia, mientras los combates no dejaban de aumentar, con una veintena de muertos en un bombardeo en la región separatista prorrusa de Donetsk y dos fallecidos en ataques en Kiev.

Estos últimos días, los combates se intensificaron en las proximidades de la capital ucraniana, casi totalmente rodeada. 

 

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se realizan en medio de las crecientes tensiones por los ataques rusos. (Twitter | @Podolyak_M)

EU y China discuten en Roma conflicto Rusia-Ucrania

Dos diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos y China iniciaron en Roma conversaciones sobre Ucrania en un contexto tenso por los informes del New York Times de que Rusia solicitó ayuda económica y militar a China para librar la guerra y eludir las sanciones occidentales.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista de China, “hablarán sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, anticipó el domingo la portavoz del Consejo, Emily Horne.

Rusia acusa de intentar provocarle default artificial con sanciones económicas

Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no puedo pagar su deuda.

“Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad”, insistió el lunes el Ministerio de Finanzas, asegurando que “la congelación de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del Gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial”. 

Rusia no descarta tomar control de principales ciudades de Ucrania para “garantizar seguridad” 

El ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió el lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios de centros urbanos del país. 

“El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas”, dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo.

 

Un edificio de apartamentos fue destruido después de que fuera bombardeado en el distrito noroccidental de Obolon en Kiev. (AFP)

Ucrania acusó al ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso.

Las autoridades ucranianas indicaron la víspera que habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central, que aún necesita energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados.

“Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernóbil”, dijo el lunes el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook.

El gobierno ruso atacó una base militar ucraniana ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera de Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hecho que fue condenado por Estados Unidos y Reino Unido.

En el bombardeo, perpetrado con 30 misiles lanzados desde los mares Negro y de Azov, murieron 35 personas y 134 resultaron heridas.

El presidente de Ucrania indicó que si no cierran el espacio aéreo de su país, es cuestión de tiempo para que bombas caigan en territorio de la OTAN. (AFP)

Un periodista estadunidense murió a tiros y otro, de la misma nacionalidad, resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas ucranianas combaten contra las tropas rusas.

La víctima mortal es Brent Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.

El periodista que murió en Ucrania fue identificado como Brent Renaud. (Twitter | @AMLwhere)

Leave a Reply

Your email address will not be published.