ENTREGA CBTIS-128 DENUNCIAS DE SUPUESTOS ACOSOS SEXUALES…

La dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 128 entregó a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) todas las evidencias anónimas que se recolectaron tanto en el plantel como en redes sociales donde las estudiantes denunciaron públicamente a tres docentes de acoso sexual, a fin de que las autoridades investiguen el caso.

El pasado 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las alumnas pegaron en algunas paredes del plantel carteles y hojas de máquina en las que difundieron los supuestos casos de hostigamiento sexual de los que han sido víctimas; además, compartieron por redes sociales algunos de sus testimonios.

Ante la situación, algunas egresadas del Cbtis 128 decidieron sumarse a la denuncia pública y apoyaron lo expresado por las alumnas, al contar que mientras pertenecían a la institución también fueron víctimas de acoso sexual por los mismos docentes, lo que provocó la reacción de madres y padres de familia, que exigieron una postura del subsistema educativo.

La dirección del plantel emitió su postura al día siguiente y por medio de su página oficial de Facebook informó a la comunidad estudiantil que abrió un acta de los hechos a fin de atender los señalamientos anónimos; asimismo, comunicó a los docentes del proceso abierto en su contra y los separó de sus labores frente a grupo con el objetivo de no incomodar a las estudiantes.

“Se entregó formalmente a personal adscrito a la FEM todas las evidencias anónimas que se recolectaron el 9, 10 y 11 de marzo dentro del plantel (todos los carteles y hojas con mensajes alusivos) y por medio de redes sociales (diferentes publicaciones de mensajes con texto, conversaciones e imágenes), es decir, se turnó a la autoridad correspondiente”, informó la dirección por medio de un comunicado.

También apuntó que la FEM procederá con las investigaciones una vez que se realicen las denuncias formales, pues hasta el momento únicamente se han hecho los señalamientos de carácter anónimo en los que se compartieron algunos testimonios, pero no se ha logrado identificar el número posible de víctimas y fechas en que ocurrieron los hechos.

“Como institución educativa protegemos en todo momento los intereses de nuestro alumnado. Todo el personal trabaja con la política de puertas abiertas para recibir denuncias y canalizarlas a las autoridades correspondientes”, continuó el plantel; del mismo modo, informó que luego de lo sucedido el personal educativo acudió a los salones de clases para escuchar la postura de los estudiantes.

También se habló con el personal docente para comunicarle lo ocurrido y solicitarle su apoyo hacia quienes emitieron las denuncias; de igual forma, se citó a las madres y padres de familia de las estudiantes manifestantes para notificarles la situación que expusieron sus hijas e invitarlos a interponer una denuncia formal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.